Allá por el 30 de abril de este trascendente 2020, escribimos en nuestro blog una nota titulada “Lo que la pandemia nos enseñó en comunicación”. En dicho post, hablamos acerca de un cambio de paradigma en materia de comunicación.
Para aquel momento pocos dimensionabamos de qué estábamos hablando. Llevábamos tan sólo unos 40 días ante la presencia de Covid-19 en Argentina y no sólo las marcas se veían desbordadas, la vida entera comenzaba a mutar sin un faro a la vista.
Estábamos ante un panorama bastante engorroso: había que cuidar la salud y a nuestros mayores por sobre todo, contener a nuestras familias ante una nueva experiencia denominada cuarentena o “encierro”, aprender a ser menos afectuosos, acostumbrarse a que el extrañar los vínculos se vuelva diario, hacer deporte en casa, ayudar a que nuestros niños se sigan instruyendo y adaptar nuestros trabajos para que las economías familiares se vean lo menos afectadas posible. No fue una tarea fácil.
Sin embargo, somos animales de costumbre, y aunque la realidad nos disguste, nos adaptamos. Adecuamos la rutina, los hábitos, la vida familiar y social, y nuestros negocios tomaron vida de un modo inusual.
Aquellos que nos leen, saben que somos una agencia de comunicación y marketing, por lo que no es parte de nuestro rol hacer un análisis económico, político, psicológico, etc., de este acontecimiento mundial. Hoy simplemente queremos cerrar el año con un artículo en el que hablemos de ese cambio que vislumbramos y hoy se volvió algo intrínseco.
Experiencia comunicacional 2020
Desde Planning, creemos fervientemente que en este 2020, la comunicación desplegó su potencial y la mayoría de las marcas “compraron” todo lo que había disponible en el mercado comunicacional y hoy se muestran ante sus clientes con otra “vidriera”. Están al alcance de la mano, basta con hacer clic o scroll y encontrarlas.
Así fue como “lograr presencia virtual” o “mejor posicionamiento digital” fue el mayor pedido de nuestros viejos clientes y, por supuesto, de los nuevos. Suponemos que, así como nosotras, comparten la idea de que ya nadie visita un local sin previamente googlear, facebookear o instagramear los productos, marcas y opiniones de otros compradores.
La virtualidad es inherente a las marcas, sin importar su dimensión. Contar con una cuenta en Google My Business, Instagram o Facebook, disponer de un sitio web o tienda virtual, ofrecer un catálogo de productos vía WhatsApp, realizar atención online sin ver el rostro del comprador y hacer uso del e-mail marketing, son acciones comunes que llegaron para no irse más. En la medida que la tecnología avance, podrán reemplazarse por otras, pero nadie puede evitar sumarse a esta era digital.
Como marca, desde Planning ya veníamos trabajando en este camino. Somos apasionadas por lo que hacemos y siempre estamos leyendo, escuchando y viendo de qué se trata lo nuevo. Pero el desafío como agencia fue acompañar a nuestros clientes en este nuevo reto.
Afortunadamente, no tuvimos que convencerlos de qué debían hacer. Sabemos que no todos pudieron hacer TODO y los entendimos. Los presupuestos fueron ajustados, los tiempos acotados y las consultas e insistencia de su propio público fueron apabullantes. Transitar un cambio en medio de la vorágine no es sencillo. Sin embargo, a la fecha, todos cuentan con al menos una carta de presentación digital.
Por último, y para aquellos que no son parte del mundo de Planning (o al menos hasta hoy), les contamos que allá por abril de este 2020, como agencia tomamos la decisión de tratar de conducir a todo aquel que nos leyera a través de nuestro blog. Nos propusimos llevar adelante una agenda de contenido que abarcara todo lo que estaba aconteciendo y que les facilitara vivir esta transición. Si aún no lo viste en detalle, te invitamos a darte una vueltita y ver si algo de lo que escribimos te sirve para este 2021… ¡que promete!