En las redes sociales, como en la vida, todo entra por los ojos. Y a esta altura, ya no caben dudas de que mientras más dinámico, estético y profesional sea tu contenido audiovisual, mayor visibilidad va a alcanzar. Por eso, en este post queremos recomendarte cinco apps gratuitas para editar tus fotos y videos con el celular.
¡Aclaración! Contrario a lo que todos imaginan, para crear contenido audiovisual de calidad no es necesario ser un experto en el tema. Sólo con tener una pizca de creatividad y mucha paciencia (al menos al principio), vas a poder hacerlo muy bien sólo.
Las cinco apps de edición gratuitas recomendadas por Planning
1. SnapSeed
Si sos principiante, SnapSeed es una de las mejores herramientas para editar fotografías al comienzo. Esta aplicación, disponible tanto para Android como para iOS, cuenta con todas las herramientas básicas de edición como ajustar, recortar, rotar y enderezar. ¡Seguro ya la conocés por Instagram! Además, ofrece opciones de retoque de colores, contraste e iluminación y filtros pre-seteados, también comunes a la mayoría de las aplicaciones.
Sin embargo, SnapSeed tiene una opción de ajuste selectivo que la hace diferente: permite ajustar el brillo, el contraste y la saturación sólo de una parte de la foto, la que elijas. De esta manera, si quisieras que el ojo del espectador se centre en una sola zona, o bien mejorar algún aspecto de tu fotografía, con esta función vas a poder hacerlo sin que la imagen pierda calidad.
2. VSCO
VSCO es una aplicación para edición de fotos y videos disponible para Android e iOS, pero también es una comunidad de creadores. Al descargarte VSCO en el celular, vas a descubrir que no sólo brinda herramientas de edición para hacer que tus fotos y videos se vean increíbles, sino que vas a encontrarte con una red social en la que los usuarios comparten sus creaciones, y si sos fanático de las buenas imágenes como nosotras, podrías pasar horas y horas viendo el material que hay allí dentro.
Yendo a lo importante, a la hora de editar, VSCO tiene una cámara propia que, aunque no tenga la mejor calidad del mercado, ofrece opciones de enfoque manual, enfoque automático y disparo rápido que marcan la diferencia.
VSCO se caracteriza por tener un estilo de edición muy marcado. La app cuenta con una gran cantidad de filtros (algunos gratuitos y otros pagos) que permiten mejorar ampliamente la calidad de las fotos tomadas con la cámara del celular. Quienes tengan un ojo más “visual” sabrán apreciar esta característica.
Una de las funciones destacadas de VSCO es la biblioteca. Allí los usuarios pueden subir todas sus creaciones, y gracias a la sincronización, es posible acceder a ellas desde cualquier dispositivo. También ofrece un atajo para compartir las fotos y videos rápidamente en Instagram.
3. Splice
De los creadores de GoPro, llega al mundo de la edición Splice: una app que te permitirá jugar con la creatividad a la hora de hacer videos en diferentes tamaños y formatos.
Esta herramienta, sumamente fácil de usar, no sólo sirve para recortar y “retocar” las distintas partes de un video, sino que además permite compaginar una serie de fotos y animarlas.
Splice ofrece, además, una biblioteca musical bastante completa para que puedas agregar banda de sonido a tu edición.
La única desventaja que le encontramos a esta aplicación es que sólo está disponible para iOS, así que, usuarios de Android, no se ilusionen con esta posibilidad. Para ustedes tenemos la siguiente recomendación.
4. Inshot
Aunque también sirve para editar fotos, sin lugar a dudas, Inshot es una de las apps para edición de vídeos más completa por estos tiempos. Disponible para Android e iOS, entre sus funciones podemos destacar las clásicas como: recortar vídeo, dividir vídeo, remover un fragmento del video, combinar clip y ajustar la velocidad.
A su vez, Inshot cuenta con una galería de filtros y efectos, para darle vuelo a los videos, y una serie de stickers y texto para añadir explicaciones.
Pero lo más destacado de esta aplicación probablemente sea la parte del sonido. Con Inshot podés agregar música propia o seleccionada de su biblioteca gratuita. También podés jugar con los diferentes efectos de sonido y hasta agregar tus propias grabaciones de voz sobre el video.
5. Adobe Photoshop Express
Y si íbamos a hablar de edición de fotos, no podíamos dejar afuera de este listado a nuestro gran aliado Adobe, que nos ofrece una versión Express de Photoshop para descargar en el celular.
Adobe Photoshop Express es una aplicación gratuita que sirve para realizar ediciones fotográficas rápidas y para crear collages.
Quienes sean usuarios de Photoshop en la computadora, conocerán la mayoría de las funciones que trae la versión para dispositivos móviles, como realizar ajustes de exposición, contraste, temperatura e iluminación, corrección de ojos rojos, eliminación de imperfecciones y corrección de problemas de lentes.
Sin embargo, quienes no conozcan Adobe Photoshop todavía, ni tengan habilidad para la edición, seguramente encontrarán en esta app una gran herramienta gracias a su función de mejora automática de fotografías, que realiza ajustes por sí sola.
Por último, cabe destacar que esta app permite aplicar filtros llamados «Looks” o bien crear “Looks” personalizados que quedan guardados en la biblioteca para volver a utilizar en cualquier momento.
Ahora que conocés estas aplicaciones para editar fotos y videos, nuestra última recomendación es que las descargues en tu celular y las explores a todas para saber cuál es la que mejor funciona en tu caso. Recordá que hay dos cosas imprescindibles para crear contenido audiovisual de calidad: creatividad, para que tus fotos y videos se destaquen, y paciencia, para darles el tiempo de creación que se merecen.
¡Esperamos ver los resultados en tus redes!