Diseño o rediseño marcario ¿qué necesita tu marca?

Te contamos en qué se distinguen el diseño y el rediseño de marca y te damos ejemplos para que descubras qué es lo que tu marca necesita.

Diseño y rediseño ¿es lo mismo? Seguramente pensarás por qué reflexionamos sobre algo que, ante su rápida lectura, deja en evidencia su distinción. La respuesta es simple: la mayoría de las notas de nuestro blog responden a consultas o dudas frecuentes planteadas por clientes. Esta confusión es reiterada y, como siempre decimos, no saber qué implica cada acción puede desembocar en el primer tropiezo de la marca.

¿Qué es diseño de identidad visual?

El diseño de identidad visual es la representación gráfica o manifestación visual (combinación de colores, formas y palabras) de la identidad de marca, que simboliza a la empresa y el mensaje que quiere transmitir.

En términos más sencillos, se trata del diseño visual de tu marca, también entendido como la creación del logotipo. A través del logo, las marcas transmiten el mensaje de su empresa o producto, su cultura, sus valores y deben hacerlo de un modo claro, no sólo decorativo.

Hace un tiempo escribimos sobre el proceso de diseño de identidad visual, si no lo leíste te aconsejamos hacerlo para que puedas comprender más fácilmente este post.

Entonces, ante nuestra experiencia, podemos decirte que hay dos tipos de casos que necesitan del diseño de identidad visual:

  • Aquellos que recién empiezan, y que una vez que definieron el nombre de su emprendimiento o negocio, tienen que darle una forma visual a ese nombre. Sepan que no es sólo cuestión de elegir un nombre y tomar colores al azar o tipografías que le gusten al ojo. Ese nombre quiere decir algo más y del modo en que lo transmitas dependerá mayoritariamente el éxito de tu negocio. ¡Recordá que luego se verá en todas las piezas de branding que produzcas!
  • Aquellos que ya tienen un logo definido pero que no tracciona. Hay casos de empresas que trabajan hace tiempo con un diseño de marca, pero que nunca atravesaron por este proceso de construcción y se lanzaron al mercado con un logo sin contenido conceptual. Hoy seguramente enfrentan dificultades y es momento de frenar, reflexionar y empezar de cero.

¿Qué implica el rediseño?

El rediseño, también conocido como restyling o actualización de branding en el mundo del marketing, es la modificación o reajuste de la marca gráfica en cualquier grado.

¿Por qué se da? Una marca es diseñada en una época y está alineada al plan estratégico del negocio. Esa marca puede funcionar y continuar así por largo tiempo; sin embargo, las tendencias en identidad corporativa van mutando y muchas veces ciertos diseños quedan obsoletos. Ese es el momento en el que ciertas marcas deciden virar sin perder de foco su cultura, sus objetivos empresariales, su público y el camino construido. Sólo quieren verse actuales y seguir cautivando a sus seguidores.

También hay casos de empresas que deciden ampliar su negocio-mercado-público y necesitan, a través de su logo, transmitir dicho cambio.

Ejemplos de diseño vs. rediseño

Para que no tengas dudas de qué implica diseñar o rediseñar tu logo, cerramos este post con ejemplos de diseño y rediseño de marcas reconocidas mundialmente.

Diseño de identidad

Airbnb diseñó una marca desde cero, olvidando lo que se había construido.

diseño de identidad

diseño corporativo

diseño corporativo

 

Rediseño de identidad

Mastercard y Apple rediseñaron su logo conservando y respetando una parte de la identidad.

rediseño marcario

rediseño marcario

rediseño corporativo

Si sentís que tu marca necesita un refresh o un cambio rotundo porque no está alineado a lo que querés transmitir, en Planning podemos ayudarte. Construir la identidad visual de las marcas es algo que estamos muy acostumbradas a hacer. Y si no tenés claro qué es lo que tu logo necesita, escribinos y lo vemos juntos.

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