“Creador de logos online”, “Diseñá tu propio logo”, “Querés diseñar tu logo gratis”, “Free logo design” estos son algunos títulos de artículos y herramientas digitales que aparecen cuando uno escribe la palabra logotipo, isologo o isotipo.
¿Es real que puedo diseñar mi propio logo? Desde Planning creemos que no y no porque uno de nuestros servicios sea la creación de la identidad marcaria. Es nuestra responsabilidad como especialistas en comunicación aconsejarte en que te apoyes al menos en un diseñador gráfico para hacerlo.
Es común circular por la vía pública y toparnos con logos que resultan tormentosos para nuestra visual. Y es ahí cuando pensamos: “si así se presentan, me imagino cómo trabajarán”. ¡Hay que evitarlo! Un logo mal hecho puede generar el efecto contrario a lo que querés transmitir.
Sabemos que en tiempos como los que corren, y más en nuestro país, intentamos evitar gastos pero te aseguramos que el diseño de un logo no es algo en lo que quisieras ahorrar. La creación de la identidad visual es el primer paso que da tu marca y SIEMPRE hay que empezar con el pie correcto. Una mala percepción de tu marca puede influir en la decisión de compra. Entonces, te sugerimos que lo pienses como una inversión.
¿Qué es un logotipo?
Antes de contarte las etapas de trabajo por las que transitamos hasta llegar al logo que mejor te represente, necesitamos que entiendas cómo podría presentarse tu marca:
- Como un logotipo: representación gráfica de una marca que está formada únicamente por letras. Ejemplo: Coca-Cola
- Como un isotipo: representación visual de una marca cuando está formada por una imagen (no tiene texto para leer). Ejemplo: Apple
- Como un isologo: representación gráfica de una marca que unifica el elemento pictográfico y el textual en una misma imagen. Ejemplo: Mc Donald’s
Diseñar el logo es un proceso
Crear correctamente un logo no es una tarea sencilla e implica un desarrollo de trabajo conjunto entre la empresa y la agencia/diseñador. Los profesionales a cargo no sólo pondrán el foco en que sea estético sino en que transmita los valores de la marca mediante el uso de formas, colores y tipografías, y te ayudarán a distinguirte de la competencia.
En Planning, damos inicio a este proceso con un cuestionario que el cliente debe responder en un encuentro o, en los casos en que no puede reunirse, digitalmente. Compartimos con vos el Cuestionario_Identidad marcaria para que dimensiones todo lo que tenemos que saber para realmente crear un logo de calidad.
Una vez que contamos con esta info:
- Comienza el trabajo interno de la agencia. Desmenuzamos las respuestas y las pensamos estratégicamente. Necesitamos imaginar la marca hoy y a futuro.
- Luego, nos reunimos en equipo (comunicadores y equipo gráfico) para generar un brainstorming (análisis de competencia, listado de imágenes/mensajes, etc).
- Se da inicio al trabajo de diseño. Ellos se toman su tiempo, alrededor de dos semanas, para presentar bocetos (opciones).
- Con las posibles representaciones en mano, nuevamente atravesamos un proceso de análisis conjunto.
- Si consideramos que son presentables, nos reunimos con el cliente y si no lo creemos, los diseñadores vuelven a trabajar puertas adentro.
- El cliente siempre tendrá en su poder dos caminos factibles sobre los cuales decidir.
- Para finalizar, avanzamos con la opción elegida. Puede haber ajustes. Si no los hay, aplicamos ese logo en diferentes piezas para que vean cómo funciona la marca.
Recordalo siempre: tu logo tiene que ser simple, reconocible, memorable, atemporal y versátil. Confiá en el trabajo de los profesionales y asegurate una correcta percepción de tu marca.