Paso a paso: guía para armar un podcast de manera casera

Hoy te traemos este paso a paso para armar tu primer podcast de manera casera, es decir, ¡sin invertir demasiado dinero!

Si te interesó nuestro artículo anterior “¿Qué es un podcast y por qué aplicarlo en mi estrategia de marketing?”, seguramente estabas esperando que hablemos sobre cómo llevarlo a la práctica. Y en Planning, cuando prometemos, cumplimos. Por eso hoy te traemos este paso a paso para armar tu primer podcast con bajo presupuesto.

¿Qué elementos se necesitan para armar un podcast?

Primero lo primero. Antes de empezar a grabar, tenés que saber que hay 4 elementos que son imprescindibles para hacer que tu podcast cumpla con los estándares de calidad:

  1. Micrófono: Esta va a ser, probablemente, tu primera inversión. Hay muchísimas variedades de micrófono, te recomendamos que investigues cuál es el que mejor se adapta a tus posibilidades.
  2. Sala o espacio de grabación: El lugar donde vas a grabar tu podcast es fundamental. Una opción es que busques un espacio en tu casa u oficina donde no haya interrupciones ni sonidos externos: evitá tanto los ruidos de la calle (bocinas, gritos, etc), como los ruidos de la casa (lavarropas, cortadora de césped, etc). Pero si no tenés ese espacio disponible, te recomendamos que busques una sala de grabación. Hay muchos espacios que se alquilan por hora, donde vas a poder grabar tu podcast sin interrupciones.
  3. Programa para grabación: Si estás con tu entrevistado en persona, podés usar un integrador de micrófonos que conecten con tu teléfono celular o computadora. En cambio, si grabas conversaciones a distancia (lo más frecuente en los podcast), Skype cuenta con una opción de grabar conversaciones que permite lograr audios de gran calidad (y es gratuito). 
  4. Software de edición: No hace falta ser un genio del sonido para editar un podcast. Existen cientos de softwares gratuitos o pagos que podés usar para hacerlo. El más conocido hoy es Audacity, un programa libre, gratuito y muy fácil de usar, pero podés probar varios hasta que encuentres el que mejor te funciona.
    Lo único que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir el programa de edición, es que el archivo final tenga formato mp3. En caso de que tu software no lo permita, podés recurrir a un conversor de audio como Online Audio Converter, que es gratuito.

Seis pasos para armar un podcast

Ahora que sabés qué vas a necesitar para ejecutar el podcast, vamos al paso a paso para hacerlo realidad.

  1. Elegí un tema para tu podcast. 

    Por más que seas experto o sepas de varias cosas, lo recomendable es que elijas una temática y te enfoques en explotar todas sus aristas a lo largo de los distintos capítulos o episodios de tu podcast. Recordá siempre que lo importante es darle a los oyentes contenido de valor, real y confiable.

  2. Establecé el tipo de podcast que vas a hacer y quiénes van a acompañarte.

    Del tipo de podcast que elijas hacer (entrevista, panel, individual o informativo), surgirán las personas que te acompañen en esta aventura. Así sea que necesites un co-host, panelistas o entrevistados, procurá que los participantes sean siempre idóneos para el tema elegido.

  3. Prepará el contenido.

    Antes de empezar a grabar, armá un guión de los temas que vas a abordar en cada episodio. Podés anotar preguntas para realizar a tus entrevistados, cifras y datos que no podés olvidar de mencionar, nombres de personas, autores, etc. De esta manera vas a minimizar el riesgo de “vacíos” o silencios incómodos a la hora de hablar.

  4. Grabá y editá el podcast.

    Tené en cuenta los elementos que necesitás para grabar (micrófono, sala de grabación, programas para grabar y software para editar) y las recomendaciones técnicas que hicimos más arriba en la nota.

    Recomendación: antes de comenzar, chequeá que todos tus equipos estén funcionando correctamente.

  5. Publicá el podcast.

    Si tu podcast ya está listo para ser escuchado, significa que llegó la hora de publicarlo. Hay varias plataformas donde podés subirlo, nosotras te recomendamos estas 3:

    • Apple Podcast: es la app nativa de Apple.
    • Google Podcast: es la app exclusiva para Android. 
    • Spotify: ¡seguro no hace falta explicar qué es Spotify!
  6. Difundí el podcast.

    Podés hacer el mejor podcast, pero si no lo divulgas correctamente es probable que no sea escuchado por la audiencia deseada. Hay muchísimos canales para hacerlo como redes sociales, blogs, sitios webs, espacios publicitarios, etc. Lo importante es que tengas en cuenta cuáles son los más utilizados por tu público objetivo y que definas una estrategia para que tu contenido de audio sea escuchado.

¿Te sirvió este paso a paso? ¿Te animás a empezar tu primer podcast? ¡Te escuchamos! 😉

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscribite a nuestro
Newsletter