¿Qué es un podcast y por qué aplicarlo en mi estrategia de marketing?

En el mundo del marketing de contenidos, el podcast es la nueva estrella. Atraé nuevos seguidores o fidelizá a los actuales con esta herramienta digital.

Es un hecho: los podcasts ya son populares en todo el mundo. En la carrera por conseguir más clientes, abrirse a nuevos mercados y convertirse en referentes para sus seguidores, el podcast se posiciona como una herramienta ideal para las empresas porque cumple con tres condiciones fundamentales: es novedoso, accesible y práctico.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una publicación audiovisual digital periódica que se puede descargar de Internet. 

La palabra podcast viene de iPod + Broadcast (que en español se traduce como transmitir), y hace referencia a dos condiciones que cumple este tipo de contenido: es portátil como un iPod y su transmisión se parece a la de la radio.

Los podcasts son una serie de episodios que giran en torno a un tema específico y se transmiten de manera digital, que sirven para informarse, entretenerse y aprender. 

A pesar de que están disponibles de manera online en plataformas como Apple Podcast, SoundCloud o Spotify, los podcasts tienen la particularidad de que pueden descargarse para ser escuchados incluso sin conexión a Internet, y esto es lo que los hace permanecer en el tiempo.

Leer o escuchar

El podcast es la versión auditiva del tradicional blog de contenidos. ¿Qué significa esto? Significa que el podcast es la herramienta que las empresas y personas (en su mayoría influencers) están empezando a utilizar para transmitir contenido de interés a su público objetivo. Lo que antes se escribía, hoy se relata. Y lo que antes se leía, hoy se escucha.

Las personas siguen (y seguirán) interesándose por los contenidos de las marcas, pero lo hacen de una manera diferente. El tiempo para leer es escaso y nos cansamos cada vez más rápido de las pantallas. Por eso, la escucha hoy se convierte en una gran alternativa. Podemos escuchar podcasts en nuestros ratos libres, pero también cuando vamos al trabajo, cuando practicamos deporte, cuando cocinamos o incluso cuando nos bañamos (todas cosas que no podríamos hacer mientras, por ejemplo, leemos un blog).

Distintos tipos de podcast

Por lo general, un podcast cuenta con un host encargado de la conducción de cada capítulo o episodio y puede tener ninguno, uno o varios participantes. Así surgen los distintos tipos de podcasts.

A continuación te contamos cuáles son y te dejamos de regalo algunos de los podcasts, de distintas temáticas, que a nosotras más nos gustan. 

Entrevista: En este formato, en cada episodio el host realiza una entrevista a una persona o experto sobre un tema. Se trata de una charla más bien distendida entre entrevistado y entrevistador, en la que profundizan sobre una temática particular. Cabe destacar que todos los capítulos del podcast deben girar en torno a una temática global.

  • Se regalan dudas, es un podcast de entrevistas creado por las mexicanas Lety Sahagún y Ashley Frangie para abrir un espacio donde invitan a expertos, amigos y gente que admiran, para hablar de temas de crecimiento y desarrollo personal. 
  • Dementes es el podcast creado por Diego Barrazas. Cada lunes Barrazas comparte conversaciones con gente que está cambiando el mundo para personas que quieren cambiar su mundo.

Panel: Es similar a la entrevista, pero en lugar de haber un entrevistador y un entrevistado, hay varios expertos invitados a debatir sobre el tema en cuestión. Este suele ser un formato más entretenido para los oyentes, pero debe estar bien grabado y organizado para que todas las voces sean escuchadas. En este sentido el rol del conductor es fundamental para garantizar la armonía auditiva. 

  • Radio Metro 95.1 es una reconocida emisora FM de Argentina. El medio radial tiene programas reconocidos como Perros de la Calle, Metro y Medio y Basta de todo, conducidos por periodistas y artistas de renombre. La emisora tiene, además, su propio canal en Spotify, donde comparte podcasts con fragmentos de programas, entrevistas y relatos que vale la pena escuchar. 
  • Entiende Tu Mente es un podcast de psicología que, de una manera amena, cuenta cómo funciona nuestra mente. Con las voces de reconocidos especialistas españoles, los episodios abordan los mensajes de los oyentes del podcast que proponen nuevos temas cada semana.

Individual: en este caso no hay entrevistado. El protagonista es el presentador, quien se sienta frente al micrófono para abordar un tema específico. Claro está que en este caso lo fundamental es la idoneidad del host. Además de ser un experto en la temática del podcast, debe ser una persona con facilidad de palabra, buena oratoria agradable y carismático. La ventaja de este tipo de podcast es que es más fácil de grabar y editar.

  • Hernán Casciari es un escritor y editor argentino. Ha escrito, editado y publicado numerosos libros, en su mayoría novelas. Es creador de la revista y editorial Orsai, donde publica sus obras. En su canal de Spotify, el artista comparte sus relatos de una manera única.
  • Neurona Financiera es el podcast de Rodrigo Álvarez donde habla de dinero desde la perspectiva de Finanzas Personales, con las personas como eje. Lo interesante del podcast de Rodrigo es que en su primer episodio él mismo cuenta cómo fue llegó a este formato. Si te interesan las finanzas o si querés conocer cómo comenzar un podcast en primera persona, te recomendamos escucharlo. 

Informativo: este es el formato más parecido a la radio ya que sirve para transmitir información a los oyentes. Suele estar conducido por periodistas e incluye entrevistas a expertos. Si bien trata temas de actualidad, en el podcast informativo los temas deben perdurar en el tiempo para poder ser descargados y escuchados en cualquier lugar y momento.

  • Spotify y LA NACION se unieron para ofrecer El Primer Café, un podcast diario de noticias en el que Diego Scott y Carola Gil dan el contexto que se necesita para entender qué está pasando en el mundo. En cada entrega, el podcast pone el foco en un tema central, que será ilustrado con audios y analizado junto a periodistas de LA NACION, sumado al testimonio de los protagonistas y los datos que distintos especialistas aportarán para contextualizar y entender ese suceso. ¡Escuchalo!
  • En el plano internacional de las noticias te recomendamos The Daily, el podcast de The Nwe York Times. Son episodios de 20 minutos conducidos por Michael Bárbaro, que se emiten 5 días a la semana para informar junto a los mejores periodistas del mundo. 

¿Por qué incluir un podcast en mi estrategia de marketing?

Ahora que sabemos un poco más sobre los podcasts, la pregunta es simple: ¿por qué incluir un podcast en mi estrategia de marketing de contenido y en mi storytelling? Y la respuesta es más sencilla aún: porque la gente se está fijando en ellos. 

El marketing digital es dinámico. Todo el tiempo aparecen herramientas nuevas y es necesario que, tanto empresas como individuos, nos adaptemos a ellas. En los últimos dos años las personas han demostrando gran interés por los podcasts por diversos motivos, como los tres que señalamos al comienzo de este post: 

  1. Los podcasts son novedosos: combinan la histórica y tradicional radio con nuevas tecnologías. 
  2. Los podcasts son accesibles: no hace falta desembolsar grandes cantidades de dinero para escucharlos. Sólo basta un dispositivo móvil y suscribirse a alguna de las plataformas para descargar los episodios. 
  3. Los podcasts son prácticos: se puede elegir sobre qué temas escuchar y cuándo escucharlos, ya sea online u offline.

Así como hace unos años las empresas necesitaron desembarcar en las redes sociales porque su público estaba en ellas, hoy ocurre lo mismo con los podcasts. 

Claro que no todas las empresas están preparadas para crear su propio podcast. Primero deberán evaluar las necesidades de sus clientes y si reúnen las condiciones necesarias para implementar esta herramienta. Sin embargo, es una herramienta que desde Planning recomendamos considerar en toda estrategia de marketing de contenidos. 

Esperamos que esta introducción al mundo del podcast haya despertado tu interés por la herramienta. Hay mucho más para saber sobre este los podcasts y cómo implementarlos en tu estrategia de marketing. Te lo iremos contando en próximos artículos.

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