¿Sabes de qué se trata el marketing de contenidos o content marketing? Muchos lo confunden con el contenido publicitario o de venta dura. Tampoco se trata del contenido institucional que presenta un producto o servicio.
¿Qué es?
Es una técnica del marketing que permite generar y distribuir de manera gratuita contenido de calidad, idealmente educativo. El propósito es doble: fidelizar clientes actuales y llamar la atención de prospectos (destinatario del producto o servicio que vende la empresa), con el fin de retenerlos/captarlos y lograr algún tipo de conversión a través de un llamado a la acción.
El paso a paso
- Definir detalladamente el cliente ideal (buyer persona) al que la empresa quiere dirigirse y captar.
- Diagramar en distintos formatos los conocimientos que la empresa quiere transmitir a su público objetivo.
- Realizar un análisis de keywords (palabras clave) para no trabajar con contenido por intuición sino demandado por el público objetivo.
- Armar un buen plan de contenidos con su correspondiente calendario editorial para conocer de antemano qué debe hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué.
Para poder armar dicho plan, toda marca tiene que hacer una escucha activa y permanente de su cliente ideal, para saber qué necesita. Lo que dice permitirá crear contenido útil para él. No nos olvidemos que un cliente contento tiende a repetir y compartir.
Algunos tipos de contenidos
“Sin importar el formato que elijas, debe ser propio y original”
- Imágenes
- Infografías
- Vídeos
- Tutoriales (guías prácticas o artículos cortos)
- Revistas
- E-Books
- Plantillas (descargables y gratuitas)
- Whitepapers
- Presentaciones
- Aplicaciones
- Juegos
- Webinars (seminarios online)
- Cursos gratuitos
Los contenidos se pueden promocionar y compartir a través de distintos canales, como: blogs, redes sociales, foros especializados e influencers.
“La clave en la distribución es que sea planificada”
¿Cuáles son los beneficios de hacer marketing de contenidos?
- Mejora la imagen de marca. Si la empresa le ofrece a sus clientes contenidos de valor y personalizados, mejorará su reputación y visibilidad. Le permitirá convertirse en referente.
- Permite generar relaciones directas, cercanas y de confianza con sus usuarios.
- Mejora el posicionamiento web. Si se logra que el SEO funcione, el tráfico orgánico estará garantizado.
Lo esencial es comprender que una buena estrategia de marketing de contenidos implica ofrecer contenido personalizado que satisfaga las necesidades del usuario para alcanzar un alto grado de cercanía. De este modo, cuando la empresa quiera realizar una venta concreta (hard sell), será más fácil y cómodo ofertar para luego concretar la compra.
Desde Planning creemos en el valor de esta técnica y hacemos uso de ella. Por eso, nuestros clientes reciben periódicamente un boletín de noticias, en el que intentamos resolver, mediante artículos cortos, los problemas de comunicación empresarial que escuchamos frecuentemente. Si querés suscribirte al newsletter de Planning, hacé clic aquí
¿Vos haces algo en relación a esto? Si todavía no, consultanos y armamos juntos la estrategia.