SEO, SEM y PPC son siglas circulan frecuentemente por el mundo web pero pocas veces se las explica con claridad. ¿Qué significa cada una?, ¿para qué sirven?, ¿cómo impactan en el posicionamiento del sitio web?, ¿son complementarias o indistintas?
Para empezar a describirlas y despejar todas estas dudas, vamos a presentarte primero una fórmula mágica:
SEO + PPC = SEM
Ahora veamos en detalle cada parte de este planteo…
SEO
SEO son las siglas para Search Engine Optimization, que puede traducirse como «optimización para motores de búsqueda». Consiste en incrementar el tráfico gratuito que viene desde los buscadores hacia nuestro sitio web. Es un conjunto de técnicas y estrategias orientadas a captar clientes.
En otras palabras, el SEO se basa en crear contenido relevante para que una palabra clave aparezca en los buscadores y para que nuestro sitio aparezca en las primeras posiciones cuando los usuarios realizan una búsqueda determinada en Google.
El dato fundamental del SEO es que trabaja de manera orgánica, es decir, no paga. Y ésta es la principal diferencia con nuestro próximo concepto.
PPC
PPC significa Pay Per Click (en español: Pago Por Clic). Se trata de un modelo de publicidad en Internet que se utiliza para aumentar las ventas, generar leads y/o promocionar una marca.
En este tipo de publicidad online, los anunciantes colocan sus anuncios en redes sociales a través de Social Ads, o en buscadores, sitios web y plataformas digitales, principalmente por medio de Google Ads. Cada vez que una persona “clickea” en un anuncio, es dirigido al sitio web del anunciante, quien pagará por cada uno de estos clicks.
Los beneficios del PPC son muchos, pero para resumirlos podemos destacar dos: por un lado, sólo se paga por resultados reales y, por el otro, los anuncios son fácilmente medibles y modificables sobre la marcha.
Para comprender mejor estos dos conceptos complementarios, veamos un pequeño cuadro de diferencias:
SEM
Muchas veces se habla del SEM como concepto contrapuesto del SEO y sinónimo de PPC. Pero ya vemos que esto no es así.
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y hace referencia a todo tipo de acciones de marketing que se realizan en los buscadores, así sean pagas o gratuitas, como por ejemplo: búsqueda y definición de palabras claves, creación de anuncios, gestión de pujas, etc.
Básicamente se trata de usar diferentes herramientas y diseñar estrategias que nos ayuden a optimizar la visibilidad de un sitio web y aumentar la accesibilidad por medio de los buscadores.
Algunas de las ventajas de trabajar en SEM son:
- Permite dar a conocer una marca o producto rápidamente.
- Da la posibilidad de competir con marcas de gran escala y en distintos lugares.
- Permite llevar tráfico segmentado a nuestro sitio web.
- Genera un rápido retorno de la inversión.
Ahora se entiende mejor la fórmula que te presentamos al principio del artículo, ¿verdad?
Igualmente, en los próximos posteos continuaremos profundizando sobre estos temas porque todavía hay mucho de qué hablar.
Mientras tanto, si decidís empezar a trabajar sobre el posicionamiento de tu sitio web, no dudes en consultarnos.