A principios de septiembre, NIC Argentina anunció el lanzamiento de los dominios .ar, una noticia que para muchos pasó desapercibida, pero que es importante tener en cuenta si tenés un negocio o marca que ya cuenta con sitio web, o si estás pensando en desarrollarla.
¿Qué es NIC Argentina?
El Centro de Información de la Red para Argentina o Network Information Center Argentina (NIC en inglés), es la oficina responsable de administrar el registro de nombres de dominio de internet de las personas físicas y jurídicas. Esta entidad pública depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y se encuentra bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet.
¿Qué es un dominio?
Es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo. A nivel mundial, los dominios suelen terminar en .com (para personas físicas o empresas), .org (para organizaciones no gubernamentales), .edu (para instituciones educativas), etc. A su vez, cada país tiene su propia denominación: .com.ar para Argentina, .com.cl para Chile, .com.br para Brasil, y así con muchos más.
Para registrar un dominio se debe contar con Clave Fiscal Nivel 2 o superior y el trámite se realiza a través del sitio web de AFIP. El trámite tiene un costo de $270 (hasta el momento) y su renovación es anual.
¿Cómo es el nuevo dominio?
La novedad que hoy nos trae NIC, tiene que ver con la habilitación de los dominios .ar (básicamente estaríamos quitandole el .com). Esta iniciativa apunta a ofrecer nuevas oportunidades para los usuarios de Argentina al ampliar las posibilidades de registro, al mismo tiempo que busca promover el crecimiento de la red en nuestro país.
El dominio .ar que se propone será versátil y recordable, ya que permitirá jugar con palabras que terminan en “ar” para lograr un dominio atractivo. A su vez, al ser un dominio exclusivo de Argentina, potenciará el alcance de los nuevos sitios a sus audiencias.
Según manifiestan en el sitio web de NIC Argentina, “el lanzamiento del ‘.ar’ fue diseñado para garantizar un proceso transparente y gradual, que brinde mecanismos de protección de los derechos de actuales titulares de nombres de dominio”. Por eso, el proceso de registro se llevará a cabo en tres etapas:
- Registro de preferencia: desde el 11 de septiembre hasta el 09 de noviembre de 2019, aquellos titulares de dominio que hayan registrado su .com.ar antes del 1 de diciembre de 2015, podrán pedir su .ar. con un costo de de $270.
- Registro de interés: durante esta etapa, que va desde el 25 de noviembre de 2019 hasta el 23 de enero de 2020, todos los usuarios que deseen registrar un dominio ‘.ar’ disponible podrán solicitarlo. En caso de que dos o más personas soliciten el mismo, la definición de la titularidad se realizará a través de un sorteo de Lotería Nacional de Buenos Aires una vez finalizado el período. El costo se compone de un arancel de solicitud de $200 más un arancel de registro de $340, en función de los resultados del sorteo.
- Disponibilidad general: una vez concluidas las etapas anteriores, los dominios .com.ar estarán disponibles para toda la comunidad a partir del 23 de febrero de 2020. Los mecanismos de registro serán los mismos que se utilizan para los .com.ar y el arancel será de $540.
¡Aprovechá el impulso!
Sin lugar a dudas, con esta noticia muchas empresas están frente a la gran oportunidad de dar sus primeros pasos en el mundo web, o bien de renovar su imagen digital. Si querés aprovechar el impulso, desde Planning podemos ayudarte a crear o rediseñar tu sitio web. Acá podés ver lo que venimos haciendo con algunos de nuestros clientes: portfolio
¡No lo postergues más, ponete en contacto!