Top ten de plataformas sociales

Existen muchas plataformas sociales pero esta vez Lucía Fernández Rivera te cuenta cuáles son las más populares, cómo funcionan y qué podés esperar de cada una de ellas.

¡Hola! En el último post hablamos de las diferencias entre redes sociales y social media así que ahora la idea es repasar un poco cuáles son las plataformas sociales más populares. Estoy segura que las conocen a todas, pero ¡¿tienen idea de la magnitud de cada una
de ellas?!

Facebook

La más popular de todas. Fue creada en 2004 y aún sigue siendo la más grande a nivel
mundial con +2200 millones de usuarios activos al día (datos de 2018). Creada inicialmente
con el objetivo de reencontrarse con amigos y familiares, hoy en día amplió su uso permitiendo vender o comprar productos, promocionar marcas a través de ads (publicidad), formar parte de grupos de interés o foros, etc.

Trabajando con distintos clientes, desde PYMES hasta grandes empresas, siempre surgía la
duda sobre si incluir Facebook dentro de la estrategia comunicacional o no. Mi consejo siempre fue y es: OBVIO. Todos chequeamos Facebook en algún momento del día y además la plataforma permite segmentar audiencias en base a tus necesidad, aunque tu producto sea de nicho. ¡Así que no lo dudes!

Instagram

“Nunca leo, sólo miro imágenes” o “En un futuro todos seremos famosos por 15 minutos”.
Perdón por las traducciones tan literales. Estas son dos frases súper acertadas del grandioso
Andy Warhol, quien sin saberlo predijo un poco lo que pasa actualmente, en especial en
Instagram, una plataforma que se basa en mostrar las mejores fotos y vídeos de la vida de un usuario.

Instagram también ofrece numerosas opciones para que tu campaña sea exitosa y lo más
interesante de todo es que hay tantos usuarios (400 millones por mes a 2018) que siempre va a haber público para tu producto. ¡Siempre!

Twitter

“La red social del pajarito” (¡no es una red, es una plataforma!) es un microblogging que permite mandar mensajes de hasta 280 caracteres en la actualidad (140 originalmente). A diferencia de Facebook e Instagram, esta plataforma es meramente de información. Todo lo que pasa en el mundo pasa en Twitter. Simplemente tenés que seguir los hashtags que te
interesen y vas a vivir informado. El feed se actualiza constantemente por lo que tenes que
‘scrollear’ todo el tiempo para no perderte de nada.

El número de usuarios activos por mes a 2018 era de 320 millones. Es una barbaridad, casi
tanto como en Instagram pero, según mi experiencia, pautar en Twitter es sólo para
determinados productos. Creo que vale más un tweet hecho por un influencer (persona con
muchos seguidores) o celebrities (famosos) más que otro tipo de publicidad. Pero de nuevo,
depende de tu producto y objetivo.

Snapchat

Es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes con soporte multimedia de imagen, vídeo y filtros de realidad aumentada. Su diferencial con otras redes es la mensajería efímera, ya que las imágenes y mensajes pueden ser accesibles sólo durante un tiempo determinado elegido por los usuarios. Es una red muy popular entre adolescentes.
En 2018, el número de usuarios activos fue de 200 millones por mes, la mitad que Instagram
quien copió varios de los recursos de Snapchat y le sacó share. Si tu público es adolescente
entonces Snapchat es una buena opción.

LinkedIn

Es la plataforma profesional más conocida y la única que viene sobreviviendo (usuarios activos por mes: 100 millones aproximadamente). Es la mejor manera de promocionarte en el mundo online a través de tu perfil personal en el que creas tu CV y sumás gente a tu red de contactos. Es muy interesante para ofrecer tus servicios y productos, para darle visibilidad a tu negocio, para publicar búsquedas laborales, etc.

Hace algunos años adquirieron Slideshare, una plataforma donde podés encontrar presentaciones de todo tipo e industria. Es como una biblioteca de presentaciones hechas por profesionales o estudiantes. Súper interesante para explorar.

YouTube

Es un sitio web dedicado a compartir vídeos o como me gusta llamarlo a mi: es la videoteca más grande del mundo con una variedad de contenido que va desde películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur creados por los usuarios.

Es gratuita pero hace unos meses lanzaron la posibilidad de suscribirse al canal y de esa manera evitar publicidad, reproducir en segundo plano, ver contenido de manera offline, realizar listas personalizadas y recibir recomendaciones.

Pinterest

Pinterest permite a los usuarios guardar y clasificar por categorías imágenes en diferentes boards (corchos de fotos como los que teníamos cuando éramos chicos). Se utiliza mucho para moda, recetas, viajes, decoración, infografías, etc. Al igual que LinkedIn, tiene alrededor de 100 millones de usuarios activos por mes.

¡¿Mucha información?! A ver si con esta parodia de cómo utilizar cada plataforma simplificamos el tema:

 ¡Me gusta el pochoclo!

 Mirá las fotos copadas/artísticas que le saco al pochoclo

 Estoy comiendo #pochocolo

 ¡Mirame mientras como pochoclo!

 Soy experto en pochoclo

 Mirá cómo decorar el pochoclo

En el futuro vamos a seguir ahondando en plataformas sociales. Esto es sólo una introducción para que conozcan las diferencias entre unas y otras, y para que empiecen a pensar de qué forma usarlas según sus necesidades o intereses. ¡Hasta la próxima!

Por comentarios: Lucía Fernández Rivera

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