¿Quién es el Dircom?

Dircom, también conocido como el “generalista polivalente”, el guardián de la imagen corporativa o el portavoz institucional.

Para el post de hoy, partimos del pensamiento expresado por Joan Costa, con el cual coincidimos plenamente :

“Las organizaciones son centros emisores y receptores de señales, informaciones, mensajes, comunicación; el tráfico comunicacional aumenta en volumen y tiende a la saturación y al desorden. Nada hay que corrija espontáneamente tal aleatoriedad, donde se producen inevitablemente redundancias innecesarias (ruido) y contradicciones.”

Justamente a raíz de que la comunicación es un sistema complejo, el tiempo dio lugar a una nueva figura en las organizaciones. A un órgano que pueda controlar, dar orden y coherencia al sistema. Se trata del Director de Comunicación, al cual de ahora en más llamaremos “Dircom”.

La mayoría de las grandes empresas cuentan con la presencia de este personaje hace ya bastante tiempo. Sin embargo, las pymes no tienen ocupada esta posición en su organigrama e incluso no conocen cuál es su función, habilidades y beneficios.

Contrariamente, gestionan la comunicación con multiplicidad de proveedores, herramientas y técnicas. Lo cual trae aparejado como resultado diversidad de voces, imágenes, cultura y objetivos.

En este artículo, queremos darte un pantallazo general acerca del Dircom para que puedas ir comprendiendo cuál es la ventaja de sumarlo a tu empresa.

¿Cuál debería ser su formación?

Joan Costa lo llama el “generalista polivalente” porque debe ser al mismo tiempo comunicador, estratega, gestor y guardián de la imagen corporativa. No debe ser meramente un técnico o implementador de herramientas.

Por lo general, esta figura es ocupada por un Lic. en Cs. de la Información o Comunicación, dado que su profesión de base le será útil en lo que afecta las relaciones humanas. Pero también debería formarse en Gestión de Empresas para poder incorporar la lógica empresarial y poder actuar con el colectivo interno. Por último, debe formarse en Marketing estratégico, para incorporar la lógica del mercado y así entender al consumidor.

¿Cuál es su posición en el organigrama?

Debe estar ubicado al lado de la máxima autoridad (presidente o director general) de la empresa o institución. Y a ambos lados de esta posición, en el nivel institucional, estará conectado con el Responsable de Recursos Humanos y Marketing.

Es una posición que requiere libertad de acción, que debe ser comprendida y apoyada por sus superiores y por todos los niveles del organigrama.

¿Qué responsabilidades abarca?

  • Comprender el funcionamiento y la cultura de la empresa.
  • Entender el negocio, el plan estratégico, participar en él, ejercer la supervisión del mismo y saber comunicarlo.
  • Ser asesor de la máxima autoridad.
  • Diseñar el plan estratégico de comunicación e implicar a todos los departamentos.
  • Implantar una única voz, imagen corporativa y discurso.
  • Contribuir en la definición del sistema de comunicación interna para desarrollar la cultura organizacional.

Como verás son varias y diversas las funciones que abarca un Dircom. Para que sea más simple comprender todo lo que implica, seguiremos ampliando su función en otro post.

Ahora bien, si hoy tu marca no contempla esta posición o no cuenta con el presupuesto para incorporarlo, lo más importante a rescatar es que tu comunicación no sea gestionada por muchos.

Es imposible darle coherencia a tu comunicación, alinearla al objetivo de negocio, construir una cultura organizacional y una imagen corporativa eficaz, sin una única mirada por encima de todo. Esa mirada debe ser integral, libre, crítica, analítica, positiva, empática e imaginativa.

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