Comunicación interna y comunicación externa: una comunicación integral

Comunicación integral: la comunicación interna y la comunicación externa tienen públicos y objetivos diferentes, aunque se complementan.

Un pensamiento global de la comunicación permite transmitir la cultura de una empresa e institución y alcanzar sus objetivos de manera eficiente. Por eso, al plantear una estrategia de comunicación integral, debemos tener en cuenta dos ejes fundamentales: la comunicación interna y la comunicación externa.

Comunicación Interna

La comunicación interna es aquella que está dirigida al público interno de la organización, es decir, sus empleados. El objetivo de esta comunicación tiene que ver con el fortalecimiento de la relación entre la empresa y sus trabajadores. Motivar al equipo humano y hacerlo partícipe de las decisiones de la empresa produce un impacto directo en el clima laboral y, por ende, en la productividad y rotación del personal.

Las herramientas de la comunicación interna

Algunas de las herramientas de comunicación que suelen implementarse para entablar el diálogo con los empleados son los siguientes:

  • Boletín interno
  • Cartelera
  • Intranet
  • Manual del empleado
  • Redes Sociales internas
  • Buzón de sugerencias
  • Listas de difusión de WhatsApp
  • Revista interna
  • Talleres y capacitaciones de personal
  • Festejos anuales
  • Salutaciones en fechas especiales

Comunicación Externa

La comunicación externa, en cambio, es el conjunto de recursos orientados a entablar, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos de la empresa (prospectos, clientes, proveedores, prensa, opinión pública, etc.). A través de diversas herramientas, las compañías procuran proyectar una imagen positiva de sí mismas y de sus productos o servicios.

Las herramientas de la comunicación externa

Para llevar adelante la comunicación externa, las empresas se valen de los siguientes recursos:

En los próximos artículos, profundizaremos sobre cada uno de los ejes de la comunicación empresarial. Pero por hoy es importante que sepas que aunque sus estrategias tengan objetivos diferentes, la comunicación interna y la comunicación externa se complementan y dependen una de la otra. Por eso, por más grande o pequeña que sea tu empresa, no debes descuidar a ninguna.

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