Storytelling es el arte de contar una historia. Y aunque el término es relativamente nuevo (recién a partir de los 70 empezó a tomar fuerza en el mundo del marketing y la comunicación), la realidad es que historias se cuentan desde siempre. Sin ir más lejos, la mitología griega, la cultura maya y distintas religiones usaron y usan las historias para transmitir sus ideas, conocimientos y legados de generación en generación.
¿Qué es el storytelling?
Técnicamente, el término storytelling viene de “story” que significa historia en inglés y “telling” que se traduce al español como contar.
Aplicado al marketing, storytelling es una técnica que sirve para transmitir un mensaje a los usuarios pero que busca conectar con sus emociones a través de una historia, con una trama y personajes creados y/o pensados con ese fin.
¿Por qué atraen las historias?
En primer lugar, a las personas nos gustan las historias porque nos inspiran y nos motivan. Los libros y las películas, por ejemplo, así sean de ficción o basados en hechos reales, nos permiten imaginarnos en situaciones ideales y formas de reaccionar o accionar en ellas. El storytelling aprovecha esta cualidad de las historias y consigue que las marcas inspiren y motiven a sus usuarios.
Por otra parte, las historias unen a las personas. La trama de las historias suele ser siempre la misma: triunfos, derrotas, desengaños amorosos y lucha frente a la adversidad son los tópicos más recurrentes. De esta manera, las empresas logran que muchas personas diferentes sientan lo mismo frente a la misma historia y, como consecuencia, frente a su marca.
Además, las historias sirven para simplificar conceptos y mensajes. Así como los adultos recurrimos a los cuentos para educar a los más pequeños, para muchas empresas puede ser difícil transmitir una nueva idea, un producto o servicio. En estos casos las historias sirven para que los usuarios o consumidores comprendan de qué se trata más rápidamente.
¿Cuáles son las claves del storytelling?
El secreto y la clave del éxito del storytelling es la conexión emocional. Por eso, para ser efectivo, el storytelling debe cumplir con tres requisitos fundamentales:
1) Reflejar los valores de la marca. La intención es que los valores de una marca queden íntimamente ligados en la mente de su buyer persona. Por eso, la historia que se cuente debe ser coherente con la misión, visión y valores de la empresa.
2) Apelar a las emociones. Felicidad, sorpresa, alegría, esperanza, ternura, templanza, valentía, etc. Las historias que más venden son las que reflejan emociones positivas en los receptores del mensaje.
3) No ser explícito. Paradójicamente, el que más vende, es el que menos veces lo dice. En storytelling, la clave está en no hablar directamente de las virtudes de una marca o producto, si no de insinuarlas.
Internet y el storytelling
Ya sabemos que las historias no son un invento del marketing y que históricamente los comunicadores y publicistas han usado esta técnica en los medios de comunicación tradicionales para cautivar a sus audiencias.
Sin embargo, desde la irrupción de Internet en el mundo moderno, el storytelling ha ganado protagonismo y las marcas están aprendiendo a aprovecharla. ¿Por qué? Porque la gran variedad de plataformas online hace que la posibilidad de contar historias sea infinita y cada vez menos costosa.
Hoy es posible que la narrativa de una empresa atraviese los distintos canales de comunicación (redes sociales, sitios web, plataformas online, televisión, radio, revistas y periódicos), se sirva de múltiples recursos audiovisuales (como fotos, vídeos, textos y animaciones) y llegue de manera personalizada a diferentes tipos de usuarios y consumidores.
Esto, que parece tan sencillo, requiere de mucho braingstorming, de un trabajo en equipo fenomenal y, sobre todo, de mentes creativas y empresas dispuestas a innovar. ¿Te animás a probarlo?
Nike, el gran contador de historias
“Nada nos detiene” es la última campaña de Nike que fue lanzada a fines de mayo de este año en medio de la crisis mundial causada por el coronavirus. Con este comercial, que se viralizó rápidamente a través de las redes sociales en todo el mundo, la marca deja en claro, una vez más, que es una de las mejores a la hora de contar historias.
Si te gustan estos casos reales tanto como a nosotras, prendete al Blog de Planning, estamos preparando un próximo artículo con ideas de storytelling para inspirarse.