Hace ya un tiempo, te dimos algunos tips acerca de cómo mejorar tu redacción web. Dentro de este artículo, el consejo N° 5 hablaba de la palabra clave.
Sabemos que tu empresa tiene palabras clave (keywords) que hacen al negocio y que seguramente fueron definidas a la hora de programar tu sitio web según los estándares de Google. Pero, en este caso, hablamos de la palabra clave que asocias a una nota en particular.
Naturalmente, es relativa a tu negocio pero en esta instancia es propia de ESE artículo que estás a punto de publicar. Por dicho motivo, debe tratarse de una palabra que no hayas usado con anterioridad para que no compita con otra nota que ya hayas publicado. ¡Debería ser singular!
Para empezar, compartimos una clasificación universal de keywords según su longitud y que te permitirán definir si estás frente a una palabra fácilmente rankeable o no:
- Head Tail: una o pocas palabras que se buscan mucho y tienen mucha competencia. Son menos específicas. Difíciles de rankear.
- Middle Tail: de 3 a 4 palabras, un poco más precisas, más fáciles de rankear.
- Long Tail: más de 4 palabras, muy precisas y fáciles de rankear.
Ahora bien, una vez definida tu palabra clave objetivo, ¿dónde debería aparecer para que el SEO sea bueno o aceptable? En muchos lugares, aunque suene reiterativo.
- Título de la nota: Google no se fija en cantidad de letras o caracteres si no en cantidad de píxeles (más. 560). Podés chequear en SERPI si tu titular entra o no en el buscador.
- Slug: es lo que aparece en el dominio después de la barra. Tiene que ser lo más descriptiva posible y corta. No tiene demasiado impacto en el posicionamiento, pero sí en la usabilidad. También podés chequear la extensión en SERPI. Para aquellos que tengan un sitio desarrollado en WordPress, les dejamos un post sobre slugs que puede interesarles para entender este ítem.
- Meta descripción: es lo que llamamos extracto o resumen del contenido. Es lo que uno ve cuando realizamos una búsqueda. Google insiste en que no tiene impacto en el posicionamiento pero si en la visibilidad en la búsqueda. Si no lo escribimos, Google lo hace automáticamente y a veces puede ser contraproducente. Aquí compartimos un artículo muy interesante que habla sólo de meta descripción.
- Cuerpo de la nota: las palabras clave tienen que figurar en subtítulos y en el desarrollo, principalmente en el primer párrafo. Destacar palabras con negrita, cursiva, mayúscula, etc. facilitan la lectura al usuario y ayudan a aumentar la relevancia de la página.
- Imágen: El elemento más importante de una imagen es el Alt (texto alternativo que da información sobre la imagen). El buscador lo usa para entender de qué va la imagen.
El nombre de la imagen y la descripción tienen que incluir la palabra clave (es recomendable darle un nuevo nombre a la foto antes de subirla). Por último, la calidad, tamaño y unicidad también es relevante en el posicionamiento. Las fotos propias se posicionan mejor que las robadas. - Anchor text o linkeado de páginas: Google te ayuda a posicionar mejor cuando el anchor text (clic aquí) es específico sobre el tema al que se va a linkear. Por ejemplo, enlaces a otros enlaces relacionados, a través de la palabra clave.
- Relevancia semántica: usar sinónimos y variaciones de las palabras clave. No es aconsejable repetir tantas veces la misma palabra.
Ejemplo de inclusión de keyword
Para que sea más fácil de comprender, ponemos como ejemplo una de las últimas notas del blog de Planning: Comunicación 360°: una mirada estratégica
La palabra clave objetivo es “Comunicación 360°”. Entonces, ¿cómo la incluimos?
- Título: “Comunicación 360°: una mirada estratégica sobre tu marca”
- Extracto: Una comunicación efectiva es el resultado de un proceso integral y continuo. Por eso, desde Planning, presentamos a la comunicación 360° como camino.
- Meta descripción: Una comunicación efectiva es el resultado de un proceso integral y continuo. Por eso, desde Planning, presentamos a la comunicación 360° como camino.
- Imagen: Título comunicación 360°.jpg
- Cuerpo:
Hoy te proponemos adentrarte en el mundo de Planning con un artículo que habla de nuestro principal foco de trabajo y, por qué no, del atributo que la agencia encuentra como diferencial: la comunicación estratégica, también conocida como comunicación 360°.
¿A qué llamamos comunicación 360° en Planning?
Para nosotras es nuestro enfoque de trabajo. Un enfoque que entiende a la comunicación en las organizaciones/empresas/emprendimientos o en cualquier marca, no como una multiplicidad de acciones aisladas, sino como un proceso integral y continúo dirigido bajo una sola visión (…)
Por último, no es cuestión de rellenar campos e incluirla porque sí. El sentido siempre tiene que estar presente. Google entenderá que tu palabra está incluida y mejorará tu posicionamiento en buscadores, pero nunca pierdas de vista a tu lector. Cautivalo, entretenelo e instruilo para que permanezca leyendo y el objetivo de tu contenido se cumpla.
Si tenés un blog o estás a punto de crear uno para posicionarte como experto en algún tema, pero sabés que la redacción no es lo tuyo, escribinos y te ayudamos a pensar cada publicación considerando tu keyword.