Comunicación 360°: una mirada estratégica

Una comunicación efectiva es el resultado de un proceso integral y continuo. Por eso, desde Planning, presentamos a la comunicación 360° como camino.

Hoy te proponemos adentrarte en el mundo de Planning con un artículo que habla de nuestro principal foco de trabajo y, por qué no, del atributo que la agencia encuentra como diferencial: la comunicación estratégica, también conocida como comunicación 360°.

¿A qué llamamos comunicación 360° en Planning?

Para nosotras es nuestro enfoque de trabajo. Un enfoque que entiende a la comunicación en las organizaciones/empresas/emprendimientos o en cualquier marca, no como una multiplicidad de acciones aisladas, sino como un proceso integral y continúo dirigido bajo una sola visión. Esta mirada global define objetivos comunicacionales que deben estar orientados hacia la concreción de los objetivos del negocio.

Seguramente estarás pensando ¿qué me quieren decir con esto? o ¿cómo lo veo reflejado en lo que yo hago con mi marca? Es mucho más fácil de lo que parece y te lo vamos a ilustrar con situaciones que experimentamos a diario.

La mayoría de los clientes nos contactan para que los ayudemos, por ejemplo, con el manejo de redes sociales, con el desarrollo de un sitio web o con el diseño de su isologotipo. Por lo general, lo hacen por un único servicio, el que, según su criterio, más les urge. Y como desde Planning siempre estamos dispuestas a ayudarlos, acordamos una reunión para comprender qué necesitan. En ese momento comenzamos a implementar este enfoque 360°.  

¿Cómo lo aplicamos?

Escuchamos al cliente en todo lo que tiene para contarnos. La generalidad explica por qué nos llamaron y cuál es su necesidad puntual. Pero nosotras siempre necesitamos saber más.

Sin importar si la empresa lleva años en funcionamiento o si todavía es un proyecto o emprendimiento, desde Planning buscamos conocer el negocio: quiénes son sus clientes reales o potenciales, qué objetivos se han planteado, cómo es su situación comunicacional, qué han hecho hasta el momento y qué planes tienen. Queremos entender el TODO para poder ayudarlos y hacer que su comunicación sea EFECTIVA.

En palabras un poco más técnicas, bajo el principio de la consultoría, mediante este primer encuentro comenzamos una etapa de reconocimiento y diagnóstico.

Somos conscientes de su necesidad puntual y no la perdemos de vista; sin embargo, a partir de esta primera indagación podemos entender dónde están parados y lanzar una lluvia de ideas sobre acciones que podrían realizarse para mejorar la comunicación de su empresa.

Una sola visión

En este momento, también preguntamos si hay un Director o “Capitán” de la marca. Si son muchos los que deciden, cuántos son los ejecutores y si todos pertenecen a la misma agencia. ¿Por qué? Porque es indispensable contar con una persona que maneje el barco y que ordene a los ejecutores. Esa persona tiene una visión general del negocio y de lo que se quiere transmitir con su marca.

A su vez, es importante saber si el negocio cuenta con diversos proveedores que simplemente se dedican a implementar herramientas aisladas. De ser así, seguramente estemos ante un problema de conflicto de identidad, objetivos de negocios no alcanzados, una comunicación ineficiente y con vacíos de mensajes. 

¿Cómo sería? Por ejemplo, cuando las redes sociales las gestiona un administrativo interno, el sitio web lo desarrolló un programador, la identidad marcaria la diseñó otro proveedor, la publicidad es definida por el dueño de la empresa y las campañas de e-mail marketing son realizadas por un comercial. 

Seguramente, frente a una situación similar, sucederá lo siguiente:

  • La identidad marcaria no será coherente entre todas las piezas.
  • El mensaje no estará plasmado en todos los canales sino en algunos.
  • El discurso no se regirá bajo una misma voz, sino que se “leerán” múltiples voces que informen lo que más les parezca.

Siguiente etapa

Para ir cerrando esta primera reunión, desde Planning conversamos con el cliente sobre de qué manera pasar a la etapa 2. Tenemos dos caminos:

  1. Presupuestamos el servicio por el cual nos contactaron y, si es aprobado, trabajamos como proveedoras de esa herramienta particular.
  2. Continuamos con un análisis de factores internos (misión, visión y valores, fortalezas y debilidades, recursos humanos, presupuesto, acciones de comunicación en curso) y externos (contexto, prospectos y clientes, competencia, colaboradores, oportunidades y amenazas), para luego definir una estrategia de comunicación 360° que contemple diferentes alternativas de acción dirigidas bajo una sola persona.

Un dato más. Luego de definido el plan de comunicación, Planning puede acompañarte en la ejecución. Acá es momento de definir un miembro interno de la empresa que comparta con la agencia la dirección de la marca. ¿Cómo? Necesitamos contar con alguien que conozca el negocio y hacia dónde va, para que nosotras podamos encargarnos de la concreción de las acciones de comunicación planteadas en el plan y esta persona se encargue de supervisar los avances y resultados.

¡Ojalá algún día nos contactes y podamos experimentar este enfoque 360° juntos! Mientras tanto, conocé todos los servicios que Planning tiene para tu empresa.

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