5 ejemplos de storytelling aplicado de manera eficaz

Estas reconocidas empresas nacionales e internacionales nos enseñan distintas maneras de cómo el storytelling (bien aplicado) puede potenciar una marca.

Hace algunas semanas te presentamos una de las herramientas más poderosas de la comunicación: el Storytelling. Por si no te acordás qué es, o sos nuevo/a en nuestro Blog, antes de seguir leyendo este posteo, te recomendamos que leas primero Storytelling: descubrí el poder de las historias

¿Ya lo leíste? ¡Genial! Ahora vamos al tema que nos compete hoy: 5 ejemplos de storytelling aplicado de manera eficaz. ¡Obvio que no te íbamos a dejar sólo con la teoría!

Seguramente ya conoces al menos 3 de los próximos 5 ejemplos de storytelling que vamos a mostrarte. Pero hoy te pedimos que veas estas historias con otro ojo o, mejor dicho, con un filtro: el del storytelling. Veamos…

Comparte una Coca-Cola con

Seguro que viste la publicidad y probablemente lo primero que hiciste después de verla fue ir corriendo al quiosco a comprar una botellita con tu nombre. La campaña “comparte una Coca-Cola con” no sólo fue un éxito que recorrió el mundo entero entre 2013 y 2017, sino que además es un gran ejemplo de cómo una marca puede conectarse con cada uno de sus consumidores.

Una de las cosas más interesantes de esta campaña es que fue realmente aplicada a todas las plataformas y se vio en todos los formatos posibles. Recordemos algunos: 

 

Think different by Apple

Si hay una empresa que siempre supo transmitir los valores de su marca y de su creador, es Apple. El storytelling de Apple está integrado en cada uno de los productos de la marca, y son los mismos productos los que reflejan el mensaje que el gran Steve Jobs transmitió a lo largo de su corta vida.

La campaña “Think different” de 1997, fue utilizada por Apple para relanzar la marca. El presupuesto fue realmente bajo (no es más que una narración conmovedora sobre una recopilación de imágenes de los grandes genios de la humanidad), pero la idea fue tan genial que el impacto que tuvo esta campaña trascendió por décadas. De hecho, fue tal el impacto de esta campaña que, en 2019, la marca la relanzó con el lema “The crazy ones”.

Por si no la viste, te compartimos el spot:

Además, en este video podés ver la apreciación del mismísimo Steve Jobs sobre el marketing:

Netflix nos habla a través de los personajes

Netflix es, sin duda, la compañía de entretenimiento que más ha crecido desde su creación. Y esto es porque no sólo cambió nuestra manera de ver historias (series, películas y documentales por streaming), sino también porque modificó la manera de contarlas. ¿Cómo? A través de los personajes.

No es casual que lo más memorable de la mayoría de sus series y películas sean sus personajes. La historia, si bien tiene que ser buena, frecuentemente queda opacada por los personajes que las cuentan. Los héroes, para Netflix, son personas comunes y corrientes, con características similares a las nuestras y valores mundanos

Para entender más sobre el storytelling de Netflix, te proponemos ver la cuenta de Twitter de la marca, donde queda en evidencia la manera de interactuar con el público, haciendo uso de los personajes más famosos de sus series y películas.

 

La historia de Jhonnie Walker

Los amantes del whiskey seguro conocen la historia de Jhonnie Walker. Este es un reconocido ejemplo de cómo el origen de una empresa puede convertirse en el eje de su propio relato. 

Mirá la historia del whiskey más famoso del mundo, protagonizada por el actor escocés Robert Carlyle:


Quilmes, despertando el lado más argentino

Hasta acá te propusimos casos de storytelling de algunas de las empresas más reconocidas a nivel mundial. Y si nos paramos en Argentina, no podemos dejar afuera de este listado a Quilmes. Porque si alguien sabe de generar emociones positivas en los argentinos, es la icónica marca de cerveza. 

Su slogan lo dice todo: “el sabor del encuentro”. Quilmes centra su relato en dos cosas: el valor de la amistad y en aquellos detalles que nos hacen bien argentinos, como el fútbol, la comida y el rock nacional.

Cómo no recordar ahora algunas de las campañas más memorables de la marca:





Y si, ya sabemos lo que estás pensando, que estas empresas tienen un presupuesto monstruoso para invertir en publicidad, nada que ver con el tuyo. Y no, no te lo vamos a negar. Pero pensalo bien: ¿es realmente un tema de presupuesto o es tal vez una cuestión de creatividad? 

Desde Planning, te aseguramos que con mucho menos de lo que invierten estas empresas en sus campañas, vos también podés hacer tu propio storytelling y diferenciarte. ¿Te animás a comprobarlo? 

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