Comienza un nuevo año y esta puede ser tu oportunidad para crear un plan de comunicación de tu marca de manera integral, analítica y sin que sea a las apuradas. ¿Podrías haberla diagramado durante el cierre del 2019? Claro que si. Hubiese sido lo óptimo, pero no por eso es tarde.
Planificar una estrategia de comunicación no es tarea fácil. La hoja siempre está en blanco. Pero si tu marca tiene un camino ya recorrido es mucho más simple. Tenés el conocimiento, sólo hay que ordenarlo.
Hoy no vamos a hablar del plan de comunicación propiamente dicho, dado que ya lo tratamos en el post “Las 3 fases del plan estratégico de comunicación”, y si lo lees, vas a poder comenzar a diseñar tu propio plan.
En esta oportunidad, creemos relevante resumirte algunas ideas sobre comunicación que te pueden ayudar a pensar acciones que sean acordes al consumidor actual y a las últimas tendencias.
¿De qué se tratan?
Antes que nada, tenemos que pensar cómo es el consumidor en general, no es menor tener claro a quién le hablamos. Podemos aseverar que el consumidor de esta nueva década es totalmente digital, con valores bien definidos y presentes, impaciente, exigente, consciente de qué consume y sumamente activo a la hora de comunicar lo que quiere. Esto no significa que el público de tu marca tenga características particulares, que podés definirlas a través del big data.
Ahora sí, pasemos a listar características de esta comunicación 2020…
- La tecnología no puede no ser parte de tu estrategia ya que continúa marcando las últimas tendencias de comunicación. Por lo general, se trata de herramientas accesibles y económicas, y cada año aparecen nuevas que permiten segmentar, llegar a más público y conocerlo mejor. Es por eso que una estrategia sin tecnología claramente no funciona.
- Tu marca tiene que transmitir confianza y ser transparente. Tu objetivo es obtener recomendaciones, valoraciones y aportar conocimiento en foros, blogs o redes sociales. Todo esto te permitirá convertirte en un líder de opinión en los medios de comunicación.
- El contenido posiciona y garantiza visibilidad de tu marca. Es por eso que debes producir contenidos de alta creatividad en cualquier formato y que consigan captar la atención de los consumidores en tan sólo 15 segundos. El tiempo cada vez es más tirano.
- Incluí “nanoinfluencers” en tu estrategia, ya que cuando promocionan un producto, siempre parece más genuino. Son personas sencillas y muy apasionadas sobre una marca en particular por lo que publican sus experiencias auténticas sobre ella y logran crear una comunidad fiel en internet.
- Tu estrategia de venta debe ser omnicanal. Se trata de estar presentes en los diferentes canales donde se encuentre cada público pero adaptando el mensaje en cada uno, para que justamente la experiencia del cliente se vaya adaptando. No es lo mismo un contenido en un sitio web que en Instagram que es más visual.
- Apostá a la publicidad digital. La inversión publicitaria destinada a digital llegará al 50% de toda la inversión publicitaria global. No podés dejar de estar ahí.
WhatsApp se convertirá en una herramienta clave de negocio y atención al cliente en los próximos 2 años.
Por último, tené en cuenta que podés diseñar un plan anual de tu marca pero ante la volatilidad de la información, tiene que ser un plan que pueda ser flexible y se ajuste en tan sólo 24 hs. Vivimos en un mundo vertiginoso y no sólo cambian las conductas de los consumidores sino que surgen herramientas, acontecimientos y marcas nuevas todo el tiempo.
Tenes mucha info para procesar y que te servirá de disparador de nuevas acciones para este 2020. ¡Animate, un nuevo reto comienza!