La utilidad de un plan de medios para organizar tu publicidad

Si invertís en publicidad, el plan de medios es la herramienta que te permitirá tener una visión global de tu pauta y te ayudará a no gastar de más.

El plan de medios es la planificación estratégica de los canales que usarás para la difusión de una campaña publicitaria. Dicha campaña puede apuntar a impulsar tu marca, lanzar un nuevo producto, comunicar un evento o también a informar una promoción vigente.

En el mundo de la comunicación y el marketing, existen lo que llamamos “centrales de medios”. Son agencias que proveen el servicio de gestión de plan de medios, lo cual implica tanto la planificación como la contratación de espacios publicitarios en distintos medios online y offline. Su propósito es idear la estrategia más eficaz para tu publicidad.

¿Cuándo conviene contactar a una agencia de medios?

Si como propietario o representante de una marca, por ejemplo, necesitás difundir un nuevo servicio y decidís desarrollar una campaña publicitaria, primero es conveniente que te comuniques con una agencia de creativos para el armado de la publicidad.

Luego, con el concepto creativo definido, contactás a la agencia de medios. La central deberá seleccionar los canales por los que se transmitirá la información indicada al público apropiado en el momento idóneo. Para esto, te pedirán que completes un “brief de medios” que servirá como guía para establecer una estrategia exitosa.

El brief de medios es un documento bastante similar al publicitario pero en este deberás tener claro el concepto creativo y qué piezas se desarrollarán. Desde Planning, queremos que visualices qué implica un brief de medios y es por eso que te invitamos a descargarlo aquí

¿Qué deberías considerar para armar un brief de medios?

  • Descripción del producto: qué querés comunicar.
  • Objetivo: qué se busca alcanzar (venta, lanzamiento, posicionamiento, fidelización, etc) y aquellos objetivos propios del marketing y de la comunicación.
  • Target: a quién va dirigida la comunicación.
  • Mercado: qué zonas geográficas se quiere abordar.
  • Competencia: directa e indirecta.
  • Calendario: duración de la campaña.
  • Creatividad: detalle de piezas publicitarias desarrolladas (formatos y duraciones).
  • Presupuesto: monto asignado para gastar en espacios publicitarios.

Una vez que la central de medios dispone de esta información pasa al armado del plan de medios. A través de este documento tendrás una visión integral de la pauta publicitaria pensada para tu campaña.

¿Qué incluye el plan de medios?

  • Medios en los que aparecerá tu publicidad.
  • Tipos de piezas y sus formatos.
  • Horarios en los que saldrá.
  • Cantidad de días.
  • Frecuencia con la que se pautará.

Además, la mayoría de los planes de medios de las grandes marcas incluyen el costo por salida/medio para que puedas dimensionar la inversión.

Nuevamente creemos importante compartirte un modelo de plan de medios para que te sea más fácil comprender los beneficios de esta herramienta. Descargalo acá

Somos conscientes de que la mayoría de los lectores de nuestro blog son emprendedores, pequeñas y medianas empresas o profesionales, y también sabemos que hoy muchos no invierten en publicidad. Sin embargo, por más pequeña que sea tu pauta, incluso si sólo fuese publicidad en social ads o google ads, el plan de medios puede ayudarte a mirar globalmente tu inversión y dimensionar si estás alcanzado el público que te interesa.

Planning no es una central de medios en sí misma pero sí proveemos el servicio de gestión de publicidad para pequeñas y medianas marcas. Definimos planes y dirigimos la contratación de los espacios publicitarios. Si necesitas de nosotras, no dudes en escribirnos.

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