El poder de los reportes digitales

Los reportes digitales te ayudarán a entender tu audiencia y comprender si tu estrategia es correcta o deberías modificarla para lograr un mayor alcance.

En Planning somos fanáticas de los reportes digitales y no por que nos gusten los números. Flor es Periodista y yo (Lucía) soy Comunicadora Social, ambas elegimos carreras universitarias orientadas a las humanidades. Los números y estadísticas no serían cosas que nos apasionan. Sin embargo, nos acostumbramos porque en definitiva lo que sí nos gusta es el análisis de contenido que realizamos gracias a dichas herramientas numéricas.

En la actualidad, utilizamos infinidad de herramientas digitales. No sólo para trabajar sino para el uso cotidiano y de ocio. Dudamos de aquellas tecnologías que no arrojan reportes.

Los datos son oro en mano porque permiten entender a la audiencia. Comprender quiénes son, qué buscan, qué les interesa, dónde viven, en qué horario te leen, qué otras cosas les gustan. En pocas palabras, los datos te permiten formarte una idea bastante clara de tu buyer persona y permiten definir cuál es la mejor estrategia para abordar a tu usuario.

¿Cómo? A través del comportamiento web de tus usuarios y seguidores. Si abren tu correo, si hacen clic y dónde. Si permanecen en una página de tu sitio o en otra, dónde abandonan la navegación o si le dan play al video. Si hacen clic en tu publicidad y culmina el call to action que les propusiste. Si tu audiencia lee tus posteos por la mañana o por la tarde, los lunes o los jueves, desde Mendoza o Buenos Aires. Si te llaman o te visitan gracias a los datos de tu ficha técnica en Google, si dejan reseñas positivas o negativas.

Podríamos mencionar infinidad de comportamientos que las herramientas registran y que se van convirtiendo en estadísticas. Números que, con el paso del tiempo, te indican qué hacer, pero que si los dejamos en los reportes, no sirven.

¿Qué características presentan los reportes digitales?

  • Son responsive. Es decir que podés acceder a ellos y leerlos sin impedimentos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo.
  • Son sumamente visuales. Lo cual implica que podés acceder a decenas de gráficos, cuadros, líneas de tiempo, etc. con información destacada y que facilita el entendimiento de datos complicados.
  • Son interactivos. La mayoría de los reportes te permiten cruzar criterios según tu interés, generar gráficos pertinentes a tu análisis, buscar o filtrar información. Además, es posible descargar dichos reportes o compartirlos cual posteo de redes sociales.
  • Son ecológicos. No es necesario imprimirlos para entenderlos. Son reportes web y mientras más analices la información digitalmente, más oportunidades de cruzar datos tendrás.

¿Qué reportes acostumbramos a leer para nuestra marca “Planning”?

  • Reportes digitales de boletines/newletters.
  • Informes de desempeño de campañas de e-mail marketing.
  • Estadísticas de cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, etc)
  • Reporte de Google Analytics (informe acerca del posicionamiento de tu sitio provisto por Google).
  • Estadísticas de Google My Business.
  • Reportes de social ads.

Por ser una agencia mediana, no es común que usemos todas estas herramientas en simultáneo, pero sí disponemos de reportes digitales constantes como el provisto por Google Analytics sobre el desempeño de nuestro sitio, o las estadísticas provistas por Facebook/ Instagram acerca del comportamiento de nuestro contenido y audiencia, o los reportes aportados por Mailchimp para todo lo referente a e-mail marketing y newsletters.

¿Y en cuanto a nuestros clientes?

En relación a nuestros clientes, ante una estrategia de marketing digital, planteamos un objetivo general y otros cuantificables para poder medir su alcance. A partir de que ponemos la acción en movimiento, no dejamos de mirar sus respectivas estadísticas. ¿Por qué? por si es necesario ajustar. Esto, siempre y cuando sea posible, pero en materia online casi siempre se puede.

Al momento de contarle al cliente y demostrarle cómo funcionó dicha acción, analizamos las estadísticas finales para diseñar un reporte de resultados. El reporte digital que le compartiremos deberá iniciarse con el recordatorio de los objetivos, para luego incluir: información más importante de la campaña, resultados a través de imágenes y gráficos lo suficientemente explícitos como para que cualquiera lo entienda, conclusiones, recomendaciones y próximos pasos.

Ahora bien, si no hay una acción concreta, y desde Planning manejamos la comunicación integral de tu marca, sabé que tu Google Analytics, to Business Suite y tu cuenta de Mailchimp serán parte de nosotras y lo tomaremos como la Biblia misma.

Para cerrar este post, y si sos el responsable de tu marca, el consejo más sabio que podemos darte es que leas el 100% de tus reportes digitales y de manera constante. Además, que no distribuyas el armado, lectura o análisis en distintos miembros del equipo por separado. Es tarea de un equipo o de una persona, pero todos deben disponer de la información, definir el accionar y tomar la decisión de si es necesario modificar la estrategia o no.

¡Contanos qué reportes usas! Y si hasta el momento sólo empleabas las herramientas para comunicar tu marca y estar presente digitalmente, sabé que es como comprarte un auto de carrera y conducir a 20 km por hora. ¡Apreta el acelerador! Los números siempre nos dicen algo.

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