Del storytelling al storyselling: cambiá la forma de vender online

¿Cómo usar las historias para vender en redes sociales? Descubrí los beneficios de contar con una estrategia de storyselling en esta nota.

Hace un tiempo te contamos en este blog sobre el storytelling, una técnica que sirve para transmitir un mensaje a los consumidores pero que busca conectar con sus emociones a través de una historia, con una trama y personajes creados y/o pensados con ese fin. El storytelling, decíamos, es el arte de contar una historia (story: historia / telling: contar). 

También dijimos que el storytelling es una herramienta de comunicación muy poderosa cuando está bien aplicada y que debe ser transversal a todas las plataformas y todos los formatos posibles. En aquel artículo te mostramos algunos ejemplos de cómo el storytelling sirvió a reconocidas empresas nacionales e internacionales para potenciar sus marcas. 

Pero hoy queremos ir un poco más profundo, para presentarte un nuevo concepto marketinero: el storyselling.

 

Qué es el storyselling

El storyselling significa literalmente “vender una historia” (story: historia / selling: vender). Se basa en historias auténticas que conectan de forma íntima y creativa a las empresas con sus consumidores. 

En definitiva, el storyselling trata de centrar la historia de la marca en su oferta para lograr una venta online, específicamente a través de redes sociales.

 

El storyselling y las herramientas de compra

El storyselling es un término que está íntimamente vinculado con herramientas de compra como Facebook e Instagram Shopping. ¿Por qué decimos esto? Porque si el objetivo final de esta técnica es vender, es necesario contar con plataformas o herramientas que nos permitan la comercialización de nuestros productos. 

Hoy no vamos a profundizar en ello, pero sí te vamos a recordar este artículo: Tres herramientas de Facebook que te ayudarán a vender más. En este posteo, hace poco más de un año, te contábamos sobre la utilidad de Facebook Shopping, Instagram Shopping y el Catálogo de WhatsApp para vender online. ¡Chequealo!

 

Cómo armar una estrategia de storyselling

Para contar historias que nos ayuden a aumentar la consideración de compra es necesario plantear una estrategia. Desde Planning creemos que toda estrategia de storyselling debe cumplir los siguientes pasos:  

1.Narración de la historia.

Antes del lanzamiento es importante utilizar contenido contextual y basado en una historia para establecer una conexión entre la marca y el producto. ¿Cómo se logra? Haciendo publicaciones en el feed e historias que transmitan una historia sin etiquetas de compra. Esta historia puede ser sobre la marca o la persona (emprendedor) que está detrás de la misma. En esta instancia nos valemos exclusivamente del storytelling. 

2. Adelanto de producto.

El siguiente paso entrelaza la historia del producto con la de la marca, al mismo tiempo que genera emoción y expectación para el momento del lanzamiento del producto o la puesta en marcha de una campaña específica como Navidad, HotSale, etc. ¿Cómo se logra? A través de publicaciones en el feed e historias que incluyen etiquetas de compra.

3. Lanzamiento de producto.

En esta etapa se hace foco 100% en el producto y su venta apelando al sentimiento de pertenencia entre el consumidor y la marca. ¿Cómo se logra? Por medio de publicaciones en el feed e historias con etiquetas de compra y botones de llamado a la acción (call to action). 

En este punto es importante incentivar al cliente a comprar a través de los textos en los copys. Incluso se le puede enseñar a hacerlo a través de historias o publicaciones que funcionen como tutorial.

4. Mantenimiento. 

Por último, es necesario mantener el interés sobre el producto con más historias y continuar fomentando la consideración de compra. ¿Cómo se logra? Con publicaciones en el feed e historias con etiquetas de compra pero que, al mismo tiempo, refuercen o sostengan la historia que empezamos a contar en el primer paso.

 

Por qué es importante contar con una estrategia de storyselling

  • Porque es contenido orgánico y fácil de poner en práctica, que potencia la consideración de compra de cualquier producto.
  • Porque contar historias permite a los negocios de cualquier tamaño generar expectación y entusiasmo en torno a cualquier producto y puede aplicarse de muchas maneras: para lanzar un nuevo producto, liquidar el inventario existente o sumarse a una acción de ventas más amplia (como Cyber Monday o HotSale). 
  • Porque las redes sociales son una solución integral para todas las empresas, comercios y emprendedores que buscan conseguir más ventas. 

 

No hay dudas de que el storyselling es una herramienta clave a la hora de vender a través de redes sociales. Así que, si querés aplicarlo a tu marca, contactanos. ¡Somos fanáticas de las estrategias y de las buenas historias!

 

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