Qué es el social listening y por qué es importante para tu marca

Aprendé a escuchar a tu audiencia a través del social listening y conectá con ella de un modo auténtico en redes sociales.

¿Qué escuchamos cuando escuchamos? ¿Realmente escuchamos cuando escuchamos? ¿Cómo escuchamos cuando escuchamos? Estas preguntas, que para algunos pueden sonar un tanto filosóficas, para los que trabajamos en el mundo de la comunicación son fundamentales. Porque la comunicación no es nada sin una adecuada escucha activa. 

Si no escuchamos a nuestra audiencia, nos será imposible conectar con ella. Por suerte, en lo que a comunicación en redes sociales se refiere, hoy tenemos muchas herramientas que nos permiten hacer lo que los marketineros llaman “social listening”. 

¿Qué es el social listening?

El social listening o escucha social se refiere al análisis de las conversaciones que giran en torno a tu marca o negocio en redes sociales. Además, sirve para hacer un seguimiento de las tendencias de tu rubro y ayuda a monitorear las acciones de tu competencia en las diferentes plataformas sociales. 

Social listening vs. monitoreo

Es muy común confundir social listening con monitoreo en redes sociales. Sin embargo, estos dos conceptos tienen algunas diferencias fundamentales.

El monitoreo en redes sociales consiste en revisar métricas y recolectar información sobre ellas. Algunas de estas son:

  • Menciones de tu marca y de tus competidores.
  • Reacciones de los usuarios. 
  • Interacciones.
  • Hashtags relacionados con tu marca.
  • Tendencias de la industria.

Pero mientras el monitoreo se limita a observar estas métricas, el social listening va un poco más allá de los números para analizar el estado de ánimo detrás de los datos. La escucha social comienza cuando empezamos a preocuparnos por entender cómo se sienten las personas con respecto a tu marca. 

Dicho de otro modo, el monitoreo te muestra qué y cuánto, mientras que el social listening te cuenta el por qué. 

¿Por qué es importante el social listening?

En la carrera cada vez más intensa por humanizar las marcas y apostar por el storytelling, el social listening aparece como una herramienta clave para comprender qué piensa la gente de tu marca, y dónde, por qué y cómo ocurren las conversaciones que te involucran, sin que te hayan mencionado necesariamente. Además, brinda múltiples posibilidades de interactuar con tus clientes a través de las redes sociales. 

Estudiar el estado de ánimo digital en torno a tu marca de manera regular y constante te ayudará a armar una buena estrategia en redes sociales, hacer un seguimiento real de los resultados de la misma y a mantener todos los esfuerzos marketineros alineados.

Desde Planning escuchamos constantemente a las audiencias de nuestros clientes en redes sociales para que la conexión entre cada marca y sus seguidores sea genuina, y contamos con un sinfín de herramientas digitales que nos permiten hacerlo. En el próximo posteo te contaremos cuáles son. 

Si te interesa que trabajemos en el social listening y la estrategia en redes sociales de tu marca, ¡te escuchamos!

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