Cinco herramientas clave para la gestión de redes sociales

Conocé algunas aplicaciones o herramientas básicas que harán que la gestión de redes sociales (y la vida) te sean más fáciles.

La gestión de redes sociales no es sencilla. Demandan mucho tiempo, creatividad y dedicación, tres cosas que la mayoría de las personas que llegan a la primera consulta con Planning aseguran no tener. “No sirvo para esto”, “se me acabaron las ideas, no se que postear”, “no tengo tiempo de contestar los mensajes”, “publico cuando tengo ganas porque no quiero ser preso/a de mis redes”, son las afirmaciones (o negaciones) que más escuchamos.

Y ahí es donde nosotras intervenimos con una aclaración importante: la gestión de redes sociales no es sencilla, hay que dedicarle tiempo. Tiempo para pensar, tiempo para planificar, tiempo para producir, tiempo para publicar, tiempo para responder, tiempo para hacerlas crecer. Y la realidad es que mientras mejor te vaya o más exitosas sean tus redes, más tiempo vas a tener que dedicarles.

Ahora bien, hay dos maneras de encarar esta situación:

  • Opción 1: contratar a una agencia de marketing digital como Planning para que se haga cargo de la gestión de tus redes sociales y así desligarte casi por completo del asunto (porque siempre algo de tu tiempo y esfuerzo vas a tener que aportar, al menos para indicar cuáles son los objetivos comerciales que querés alcanzar).
  • Opción 2: armarte de paciencia y tomarte un par de horas al día o a la semana para trabajar pura y exclusivamente en tus redes sociales.

Si elegís la segunda opción, sabemos que al principio la gestión de redes sociales puede ser un tanto abrumadora, pero te aseguramos que también es una tarea muy divertida. Por suerte, hay algunas herramientas y aplicaciones que son muy útiles a la hora de agilizar y facilitar la gestión en redes sociales. Hoy queremos compartir con vos algunas de las que para nosotras son mejores para principiantes:

Creator Studio:

Creator Studio es una herramienta de Facebook que reúne todas las funciones que necesitás para publicar, administrar, monetizar y medir de manera efectiva el contenido en todas tus páginas de Facebook y cuentas de Instagram.

Desde nuestro punto de vista, es muy útil para programar la publicación de tus posteos en ambas redes sociales. Además, se puede usar también desde la computadora, lo cual agiliza mucho el proceso.

La única desventaja que le vemos a Creator Studio es que no sirve para programar historias en Instagram. Así que, lamentablemente a las historias hay que seguir publicándolas manualmente desde el celular. Un tip: poné un recordatorio en el celu en el día y horario que planificaste publicar una historia, para no olvidarte.

Business Suite:

Otra herramienta de Facebook que a nosotras nos parece imprescindible. Business Suite te permite administrar desde un solo lugar todas tus cuentas conectadas de Facebook e Instagram. Está disponible para computadoras y celulares, de manera que podés administrar la presencia de tu empresa desde cualquier lugar.

Si bien desde esta herramienta también podés programar tus posteos como con Creator Studio, para nosotras lo mejor de Business Suite es que te permite:

  • Monitorear la actividad: desde la app podés ver las notificaciones nuevas sobre tu página de Facebook y tu cuenta de Instagram.
  • Usar la bandeja de entrada: podés leer los mensajes y los comentarios nuevos de tu página de Facebook, Messenger y tu cuenta de Instagram.
  • Crear respuestas automáticas: para ahorrar tiempo a la hora de responder las preguntas más frecuentes.

Linktree:

Linktree es una herramienta que sirve para reunir enlaces a páginas externas o sitios web en una sola página. Es particularmente útil en el caso de Instagram, que permite solo un link en la biografía, entonces la incorporación de Linktree resulta idónea para mostrar todos los canales importantes de un perfil. Los usuarios pueden subir tantos enlaces como deseen a pesar de no estar suscritos.

Linktree es un servicio freemium: es gratuito, pero también ofrece una suscripción ‘Pro’ que brinda más opciones de personalización, análisis más detallados, integración de registro de correo electrónico, eliminación del logotipo de la aplicación, etc.

Desde nuestro punto de vista, la versión gratuita es más que suficiente para emprendedores, comercios o empresas que recién se están iniciando en la gestión de redes sociales.

Mobile Studio:

Facebook Mobile Studio es una plataforma que te da las herramientas necesarias para crear anuncios para celulares desde el teléfono. En este sitio, vas a encontrar guías en video sencillas, instrucciones de planificación que se pueden descargar y recomendaciones sobre apps creativas que te ayudarán a dar tus primeros pasos.

Además de tutoriales, en Mobile Studio podés encontrar prácticas recomendadas para anuncios para celulares y descargar una plantilla gratuita para generar un plan de contenidos que puede ayudarte a concretar ideas antes de empezar a producir anuncios.

Y si lo que necesitás es un poco de inspiración para crear contenidos originales, ¡no te preocupes!, Facebook también te lo hace más fácil. Acá podés encontrar ejemplos para dar rienda suelta a tu imaginación, y acá algunos casos de éxito que inspiran y motivan a seguir creciendo a través del marketing.

Canva:

Si la gestión de redes sociales es un problema para muchos, mejor no hablemos del diseño gráfico. Por suerte existe Canva, una herramienta freemium que, para los que no somos expertos en diseño, es clave para mejorar visualmente los contenidos.

Canva es una web y una app de composición de imágenes muy intuitiva y fácil de usar, que ofrece miles de plantillas gratuitas para crear distintos tipos de contenidos: como posteos para redes sociales (tanto para el feed como para historias), flyers, newsletters, logotipos, presentaciones, videos y animaciones, etc. Además, cuenta con un banco de imágenes e íconos que son muy fáciles de adaptar a los diseños.

Canva funciona bajo la premisa de “drag and drop” o “arrastrar y soltar”. Esto significa que con sólo con el mouse podrás armar tus diseños, cambiando colores, moviendo y rotando piezas y aplicando efectos. Por supuesto, la versión paga de Canva tiene muchas más funcionalidades, pero primero te recomendamos probar con la gratuita, que ya es de gran ayuda para diseñar.

Esperamos que estas cinco herramientas te sean útiles para comenzar o agilizar la gestión de redes sociales de tu empresa. Pero si aún así seguís pensando que esta tarea te excede, escribinos, en Planning podemos hacernos cargo de tus redes.

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