¿Cuáles son las herramientas de Google que harán más efectivo tu trabajo?

El portfolio de herramientas de Google es extenso y se adapta a las necesidades de sus clientes. Hoy queremos rescatar 10 soluciones que podrían profesionalizar tu labor.

Somos emprendedoras, trabajamos remoto entre colaboradores y nos comunicamos vía online con nuestros clientes. No dista mucho de la realidad que vive la mayoría. Sin embargo, conversaciones cotidianas con nuestros clientes y otros profesionales, evidencian un escaso uso de las herramientas de Google en su labor diaria.

Hay cientos de soluciones que funcionan de modo online y varían según su finalidad. Herramientas de trabajo que harían más fácil tu tarea diaria. Por este motivo, decidimos contarte cuáles utilizamos en Planning, para qué sirven y en qué pueden beneficiarte.

Herramientas de Google: nuestras recomendadas

Cuando hablamos de Google, seguramente lo primero que viene a tu mente es el buscador (Chrome) y por qué no, Google Maps. Naturalmente son las más usadas y las más conocidas, pero hoy no es nuestra intención hablar de ellas.

Aquí enumeramos nuestro top 10 que hará más simple y dinámico tu trabajo. Más aún si funcionás en equipo.

  1. Gmail. Es el correo electrónico de Google. Seguramente pensarás que es de las soluciones más conocidas. Pero la sugerencia aquí radica en poder personalizar tu correo con el nombre de tu empresa o negocio por un monto no tan elevado y haciendo uso del servidor de Google. Es decir que en lugar de que tu correo sea nombre@gmail.com pase a ser, por ejemplo, lucia@planning.com o florencia@planning.com
    De este modo no contratarías el dominio ni un hosting para alojar tu correo sino que Google te proveería de ambos servicios asegurando la calidad que lo caracteriza.
  2. Google My Business. O también conocido como Google Mi Negocio. Es una ficha “técnica” de tu empresa/negocio que aparece en el buscador cuando indagan tu marca. Incluye horarios de atención, datos de contacto, productos/servicios, videos, fotos, enlaces y reseñas por parte de tus clientes o usuarios. La mayor ventaja es la geoposición o geolocalización de tu empresa. Si querés conocer más en detalle sobre esta solución, te invitamos a leer un post publicado hace poco al respecto.
  3. Google Drive. Se trata de un servicio de almacenamiento en la nube que permite compartir archivos en tiempo real con otros colaboradores. Es decir que podrías almacenar un documentos/fotos/etc. en la nube, compartirlos con otros y que ellos editen esos archivos desde donde estén. Google ofrece gratuitamente un espacio de 15 GB por cuenta. En caso de que necesites más espacio, podrás contratarlo desde tu cuenta.
  4. Google Docs | Sheets | Slides | Forms. Son soluciones que funcionan como espejo de Word | Excel | PowerPoint y adicionan una herramienta para la creación de formularios (encuestas). Estos documentos son archivados en Google Drive, por ese motivo pueden ser trabajados en equipo.
    Para la entrega de los resultados de los formularios, Google te provee de reportes que podés descargar en distintos formatos.
  5. Google Calendar. Es un calendario online de reuniones, eventos, trabajos, tareas, etc. al que podés ingresar desde tu correo o desde tu celular. Funciona como una agenda con avisos de alertas, con la ventaja de que tus anotaciones pueden ser compartidas con tus colaboradores.
  6. Google Keep. Permite registrar notas y listas de recordatorios que serán registrados en tu Google Calendar. Esas anotaciones pueden ser textos o audios, incluso podés adjuntar imágenes y geolocalizarlas.
  7. Google Meet. A partir de esta herramienta podrás realizar videoconferencias y llamadas de voz. Las mismas pueden registrarse con anticipación en tu Google Calendar y notificar a los participantes por correo para que, al aceptar la cita, puedan incluirlo en sus propios calendarios.
  8. Google Alerts. Es el servicio de monitorización sobre tu marca. Para lo cual, a través de esta herramienta, deberás configurar palabras claves asociadas a tu negocio o competencia y Google se encargará de enviarte un reporte a tu Gmail informándote las veces que se habla de tu marca en la web.
  9. Google Analytics. Es una herramienta que te brinda información y cifras actualizadas del tráfico de tu sitio web. Parece complejo pero es simple de leer y sus reportes te beneficiarán a la hora de analizar qué sucede en tu sitio y cómo es el comportamiento de tus usuarios.
  10. Google Ads. La dejamos para el final porque es la herramienta más compleja de este ranking pero no por eso difícil de emplear. Google Ads, antes Google Adwords, es la plataforma de anuncios de Google. Mediante ella podrás crear y gestionar avisos publicitarios que aparecerán en el buscador, en otros sitios o en YouTube. Hace un tiempo escribimos una nota en relación a ese servicio, por si no lo viste, te dejamos el link.

Todas estas herramientas de Google son gratuitas de manera independiente o en sus planes más acotados. Pero si quisieras que trabajen colaborativamente, Google te ofrece un lugar de trabajo integrado y fácil de usar por un fee mensual no muy elevado (Si te interesa conocer los planes vigentes, compartimos el link de pricing).

Hasta el 2020, lo llamábamos G Suite. A partir de octubre del año pasado, el mundo le dio la bienvenida a Google Workspace. Google renovó el nombre del producto y le asignó una nueva impronta a su identidad. Eligió la combinación de cuatro colores más vívidos, dejando atrás iconos con colores plenos.

¡Mirá de qué hablamos! Seguramente ya habías notado este cambio en tu celular pero no sabías a qué se debía.

Este fue nuestro ranking de herramientas de Google para vos. Esperamos que desde hoy tu desempeño diario sea más ágil y eficiente.

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