Uno de los primeros pasos para diseñar una estrategia de marketing es entender a quién le hablamos. Por tal motivo, es primordial distinguir el cliente al que nos vamos a dirigir: B2B o B2C. Seguramente en muchas oportunidades te preguntaste qué significan estas siglas. ¡Llegó el momento de enterarte y diseñar tu estrategia de marketing más adecuadamente!
- B2B significa “Business to Business” (negocio a negocio).
- B2C es la abreviatura de “Business to Consumer” (negocio a consumidor).
Ambas implican dos formas diferentes de comunicarse, relacionarse y hacer transacciones comerciales. Por ende, los métodos de marketing variarán según el tipo de público al que nos dirigimos y, de este modo, lograremos una estrategia efectiva.
¿En qué consisten?
B2B se refiere al mercado corporativo, es decir, aquellas empresas que comercializan sus productos o servicios a la industria, instituciones públicas y el gobierno, y no al consumidor final. Un ejemplo concreto dentro de la cartera de clientes de Planning, es el caso de Obelix Group. Obelix es una agencia mayorista de viajes corporativos cuyos clientes son agencias de viajes empresariales (como por ejemplo, American Expres Global Business Travel) y no el viajero final (por ejemplo, un médico invitado por un laboratorio a un congreso en Amsterdam).
El marketing B2B no es más complejo pero si hay que tener en cuenta otro tipo de cuestiones:
- Hay que dejar de lado las emociones, las interacciones deben centrarse en la lógica del producto. Esto hace que el lenguaje sea más técnico y racional.
- Este mercado está ávido de conocimiento y busca información, quiere saber cómo tu producto o servicio ahorrará tiempo, dinero y recursos a su compañía.
- Las negociaciones comerciales son más prolongadas porque el proceso de decisión de compra es premeditado.
- El volumen de clientes es más reducido (esto no quiere decir que el volumen de compra sea menor), por lo que se requieren estrategias más precisas.
- La fidelidad de los clientes es esencial. Debemos focalizarnos en establecer relaciones duraderas. Por tal motivo hay que prestar mucha atención a los servicios postventa.
B2C: esta sigla se refiere al mercado de consumo masivo o destinado al cliente personal. Dentro del portfolio de Planning, tenemos mayor cantidad de clientes de este tipo y un ejemplo sería “UGO joyas y relojes” cuyos clientes son los consumidores finales (usuarios de los productos).
Algunas de sus principales características son:
- Destaca los beneficios personales que aporta el producto a los consumidores, a través de los sentimientos. Es por eso que apelando a la emoción provoca el deseo de compra.
- Se intenta que el proceso de compra sea breve e inmediato para no perder el impulso.
- Aquí sí el volumen de clientes es grande pero no es equivalente al volumen de compra.
- Se refuerza la marca a través de la publicidad en medios tradicionales.
En este post sólo te introdujimos en el tema, en próximos artículos compartiremos con vos los métodos de marketing más efectivos para el negocio B2B o B2C.
Por último, y sin importar a qué mercado pertenezca tu empresa, si necesitas de la colaboración de Planning en el diseño de tu estrategia, contactanos.