Muchos hablan del branding cuando exponen sobre sus marcas, sin embargo no todos tienen claro qué es. En el artículo “Diseño de la identidad visual”, mencionamos que la identidad visual de tu marca se comunica a través del branding. Rápidamente, esbozamos dicho concepto como un conjunto de acciones alineadas al posicionamiento, propósito y valores de una marca.
Hoy, queremos ahondar en este tema para que puedas abordarlo correctamente en la práctica de la mano de un especialista o agencia y para evitar que lo confundas con otros términos.
¿Qué es el branding?
Sin darte cuenta, desde que te levantas, estás expuesto directa o indirectamente a mensajes de las marcas. ¡Eso es branding! Es cualquier acción que lleva a cabo una empresa para el desarrollo y la gestión de su propia marca.
En otras palabras, es el proceso de construcción de una marca con reconocible personalidad y asociada a ciertas ideas o conceptos claros.
Pensemos, por ejemplo, en Apple. La identidad visual corporativa nos permitirá reconocer a la empresa en cada evento o conferencia que patrocine, en los celulares y computadoras, en el packaging y en el mobiliario de los locales. Pero su branding nos llevará a asociar ese reconocimiento de la empresa con calidad de producto, con tecnología de punta y estética vanguardista. Incluso, si mencionamos la palabra “innovación”, seguramente lo primero que viene a nuestra mente es “Apple”. Así funciona un branding exitoso. Conseguir que lo que queremos reflejar acerca de nuestra marca sea lo que el usuario perciba como mensaje.
¿Cuáles son los elementos claves?
- Naming. Definir un nombre adecuado.
- Identidad visual. Determinar la representación gráfica de la marca.
- Tono de comunicación. Debe ser uniforme en todos los canales en los que hable.
- Marketing de contenidos. El contenido que comparte una empresa define el recuerdo que se tiene de ella.
¿Cómo construirlo?
No es tarea fácil consolidar la marca a través del branding porque debes ser capaz de posicionar tu marca como referente y situarla por encima del resto. Este proceso implica análisis, diseño y estrategia.
Los pasos para construir un branding exitoso son:
- Definir tu empresa (misión, visión y valores).
- Identificar a tu público objetivo.
- Definir tu propuesta de valor (lo que la hace única).
- Provocar un sentimiento en el público.
- Ejecutar la estrategia (poner en marcha las acciones).
- Controlar la imagen corporativa.
¿Estás listo para diseñar tu estrategia de branding corporativo? Toda marca debe hacerlo por más pequeña que sea tu empresa.
Foto: gentileza de Mercado Negro