Telegram, ¿la app de mensajería que compite con WhatsApp?

Descubrí todo sobre Telegram, una aplicación de mensajería instantánea que se destaca por la discreción y gana terreno en el mundo profesional.

Cuando pensás en mensajería instantánea, seguramente lo primero que se te viene a la cabeza es WhatsApp. Es casi inevitable. Desde hace varios años el pequeño icono verde habita en la pantalla de nuestros teléfonos. WhatsApp es, sin dudas, la aplicación gratuita preferida por las personas para “chatear” y la elegida por las empresas para comunicarse con sus clientes de manera ágil y sencilla. 

Sin embargo, existen muchas otras herramientas de mensajería instantánea que cumplen funciones similares a WhatsApp y de las que poco se sabe. Tal es el caso de Telegram, una aplicación que, en los últimos doce meses, ha sabido conquistar el corazón de un segmento que busca mayor seguridad y el resguardo de la privacidad de sus datos. 

Y como desde el Blog de Planning queremos que siempre estés al tanto de las últimas tendencias del mundo de la comunicación, hoy te contamos todo sobre Telegram. 

 

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea gratuita que tiene más de 500 millones de usuarios activos mensuales y es una de las 10 apps más descargadas del mundo. Fue lanzada en el año 2013 con el objetivo de crear un servicio de mensajería verdaderamente libre, que se destaque por la velocidad, la privacidad y la seguridad. 

¿A quién se dirige Telegram?

Telegram está diseñada para personas que requieran fiabilidad y discreción en sus mensajes y llamadas. Cuenta con una política de privacidad muy estricta y recursos como chats secretos, autodestrucción de mensajes y bloqueo de aplicación, para que nadie más pueda acceder a las conversaciones. 

Además, Telegram es sumamente útil para aquellos que necesiten gestionar grandes comunidades. Esta aplicación permite administrar grupos de hasta 200.000 miembros y brinda herramientas (hashtags, menciones y respuestas) que ayudan a mantener el orden y la eficiencia en la comunicación. 

¿Cuál es la diferencia con WhatsApp?

La principal diferencia entre ambas aplicaciones es que Telegram trabaja con un sistema de sincronización constante en la nube. Gracias a ello, es posible acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez.

Además, Telegram mantiene toda tu multimedia en la nube, por lo cual utiliza menos de 100MB de tu dispositivo. De esta manera, no hay necesidad de eliminar conversaciones, fotos o videos, simplemente hay que borrar el caché para liberar espacio. 

Por otra parte, desde que WhatsApp fue comprado por Facebook, muchos usuarios han criticado el tráfico de datos que se genera entre todas las empresas del grupo. Los creadores de Telegram han sabido usar esta “desventaja de la competencia” a su favor, haciendo especial hincapié en el derecho a la privacidad. En el sitio web de Telegram se puede leer lo siguiente: No usamos tus datos para la orientación de publicidad, no los vendemos a otros y no somos parte de ninguna familia de la mafia “familia de empresas”.

 

Nociones básicas sobre Telegram

Ahora que sabés de qué va Telegram, te contamos algunas generalidades y particularidades de esta aplicación:

¿A quién puedo contactar?

Hay varias formas de contactarte con personas a través de Telegram:

  1. Escribiendo a las personas que están entre tus contactos del teléfono y que tienen la aplicación descargada. Tus contactos, que tienen Telegram, son mostrados en la parte superior del apartado de Contactos y, además, tienen fotos de perfil.
  2. Buscando personas por medio de su nombre de usuario en la aplicación. Para esto no necesitás saber su número de teléfono, pero sí es necesario que la persona tenga un nombre de usuario público. 
  3. Participando de un mismo grupo. Podés contactarte con miembros de grupos sin necesidad de que estén entre tus contactos o tengan un perfil público. 
  4. Activando la sección “personas cerca” podés escribir a usuarios con una geolocalización cercana a la tuya. 

¿Puedo hacer llamadas a través de Telegram?

¡Claro! Con Telegram es posible hacer llamadas de voz y videollamadas con cifrado end-to-end. Además, Telegram permite iniciar chats de voz dentro de los grupos, que pueden utilizarse como espacios de oficina virtual para equipos o como salas informales para cualquier comunidad. 

¿Qué tipo de contenido puedo enviar por Telegram?

Con Telegram, se pueden enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.). Y, como dijimos, por estar almacenado en la nube, este contenido demanda muy poco espacio en tus dispositivos. 

¿Cómo funcionan los grupos y canales de Telegram?

Los grupos de Telegram pueden tener hasta 200.000 miembros y se destacan por tener:

  • Un historial unificado. Después de publicados, los mensajes pueden ser editados o eliminados para todos los miembros.
  • Respuestas, menciones y hashtags para rastrear conversaciones fácilmente. 
  • Herramientas de moderación. Telegram permite nombrar administradores que controlen a los miembros del grupo, eliminen conversaciones y fijen mensajes importantes. 
  • Notificaciones inteligentes para recibir un aviso sólo cuando las personas te mencionan o respondan a uno de tus mensajes. 
  • Enlaces para compartir grupos públicos. De esta manera, cualquiera puede unirse para ver y escribir mensajes. 

En cambio, los canales de Telegram son una herramienta para difundir mensajes a grandes audiencias. A diferencia de los grupos, pueden tener un número ilimitado de suscriptores.

Al publicar en un canal, el mensaje es hecho con el nombre del canal y su foto, no con tus datos. Cada mensaje en un canal tiene un contador de vistas que se actualiza cuando el mensaje es visto, incluyendo las copias que son reenviadas. 

Los canales pueden ser públicos o privados. Los públicos tienen un nombre de usuario, y cualquiera puede encontrarlos a través de la búsqueda en Telegram y unirse. Los canales privados, en cambio, son sociedades cerradas, por lo que necesitas ser añadido por el propietario u obtener un enlace de invitación para unirte.

¿Qué son los chats secretos y la autodestrucción de mensajes?

Ahora sí, la frutilla del postre. Dejamos para el final de este posteo las dos herramientas que representan el gran diferencial de Telegram vs. otras aplicaciones de mensajería instantánea: los chats secretos y la autodestrucción de mensajes. ¿Qué son?

Los chats secretos están pensados para quienes quieren más seguridad que una persona promedio. Todos los mensajes en los chats secretos usan un cifrado end-to-end, esto significa que sólo emisor y receptor pueden leer esos mensajes (nadie más puede descifrarlos). Además, los mensajes no pueden ser reenviados desde los chats secretos y, cuando eliminas mensajes en tu lado de la conversación, la app en el otro lado del chat secreto tendrá como orden eliminarlos también.

Todos los chats secretos en Telegram son específicos de cada dispositivo y no son parte de la nube de Telegram. Esto implica que sólo se puede acceder a los mensajes en un chat secreto desde el dispositivo de origen. Estarán seguros en tanto tu dispositivo esté seguro en tu bolsillo.

Por otra parte, Telegram permite que tus mensajes, fotos, videos y archivos se autodestruyan en un periodo de tiempo determinado, luego que hayan sido leídos o abiertos por el destinatario. El mensaje desaparecerá desde ambos dispositivos: el tuyo y el de tu amigo. 

Quizás por estas dos cualidades es que Telegram es hoy la aplicación preferida de políticos, empresarios, periodistas y personas de alto nivel de exposición. Fascinante, ¿verdad?

 

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Suscribite a nuestro
Newsletter