¿Por qué hay que vincularse con los medios de comunicación?

Todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de medios de comunicación. Pero pocos entienden cuán importante es la relación entre las empresas y la prensa.

Los medios de comunicación son los canales impresos, electrónicos y tecnológicos que transmiten información de manera masiva a los diferentes públicos, quienes también pueden retroalimentar a los medios.

El post de hoy va un poco más allá de lo puramente didáctico. Queremos contarte por qué es prioritario vincularte con los medios, ya sean de tu comunidad más cercana, nacionales y/o internacionales.

La importancia de los medios para la comunicación de las empresas

El vínculo entre medios y empresa es una relación recíproca. Es decir, los medios necesitan de las empresas pero las empresas también de los medios ¿cómo? Es bastante simple:

  • Los medios necesitan de las empresas por fines económicos/comerciales y por sus acciones de prensa (les hace falta la información empresarial para poder informar).
  • Las empresas requieren de los medios porque estos influyen en su presencia pública, imagen corporativa y posicionamiento de productos y servicios.

Si ponemos el foco en las empresas, que son parte de nuestro público, debemos decirte que es prioritario que cada organización cuente con una área de comunicación corporativa en la que haya una persona destinada a vincularse con los medios de comunicación.

Sabemos que en una situación de crisis, la opinión pública espera ver a la figura principal de la corporación, pero en “día normales”, el Responsable de prensa puede mantener y fortalecer el vínculo con los medios de comunicación sin inconvenientes.

De hecho, construir un lazo sólido con los periodistas y los medios que integran, es una tarea permanente que debe afrontar para asegurarle a la empresa que representa, que ellos distribuirán el mensaje corporativo deseado.

¿Qué buscan las empresas en los medios?

  • Llegar por intermedio de ellos a todos los públicos.
  • Alcanzar el target de sus productos y servicios a través de un mensaje corporativo idóneo.
  • Minimizar la agresión por parte de los medios y periodistas que afecten su reputación, más aún en momentos de crisis.
  • Aparecer en las noticias cuando la empresa quiere y no cuando el medio quiere.
  • Abrir líneas de diálogo con la prensa.

¿Cómo lograr que el contenido sea levantado por los medios de comunicación?

Principalmente, la empresa debe esforzarse por mantener una relación profesional y evitar tratos personales. El Responsable de prensa debe atender a todos los medios. Aunque, al diseñar un mapa de medios, la empresa debe jerarquizarlos sin que ellos distingan tratos preferenciales.

El Responsable debe proveer de un constante flujo de información de interés periodístico sobre la empresa y sobre el sector. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos…

Para que una empresa se vuelva una fuente de información confiable:

  • La información aportada debe ser veráz.
  • Los directivos deben mostrarse transparentes y accesibles.
  • Si hay información exclusiva, no debe aparecer primero en otros medios. Es decir, los datos “duros” pueden ser para todos pero la entrevista para alguno.
  • No hay que esconder información relevante o mostrar cierta información para “desviar” la atención de lo realmente importante.
  • No deben inundar los medios con gacetillas intrascendentes.
  • Deben permitir una relación ecuánime y recíproca.
  • No deben presionar a los periodistas política y/o económicamente.

Más adelante volveremos sobre el tema con pautas orientadoras que te permitirán poner en acción el vínculo. ¡No te desesperes! Por hoy, hay mucha información para procesar y activar.

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