3 herramientas de social listening recomendadas por Planning

En este artículo te contamos cuáles son las 3 herramientas de social listening que más usamos en Planning y por qué son nuestras preferidas.

Hace unos meses hablamos por primera vez en este blog sobre el social listening, una técnica marketinera que sirve para aprender a escuchar a la audiencia en redes sociales a fin de conectar con ella de una manera más genuina. 

En aquel post te decíamos que el social listening o escucha social se refiere al análisis de las conversaciones que giran en torno a tu marca o negocio en redes sociales. Además, explicamos por qué hacer social listening de manera regular y constante contribuye a armar una buena estrategia en redes sociales. 

Lo que no te contamos en dicho artículo es cómo hacer ese social listening. Por eso hoy te traemos estas 3 herramientas que para nosotras son imprescindibles en la tarea de escuchar a las audiencias en redes sociales.

 

HootSuite

HootSuite es una de las herramientas básicas de escucha social para cualquier especialista en marketing digital.

Si bien el producto destacado de esta plataforma es el administrador de redes sociales que permite crear campañas, programar y publicar contenidos, gestionar varias redes en simultáneo y trabajar en línea en equipo, HootSuite ofrece a sus usuarios la posibilidad de monitorear los resultados minuto a minuto. Gracias a su panel de análisis social, esta herramienta te muestra los contenidos con mejores resultados y brinda información personalizada sobre por qué están funcionando. 

En materia de social listening, HootSuite asegura “una vista 360º de los resultados en todas las redes sociales desde un mismo lugar”, con informes personalizables que facilitan la síntesis de los datos y cifras más relevantes para tu empresa. 

HootSuite es una herramienta paga que ofrece 3 planes (Professional, Equipo y Enterprise) con 30 días de prueba gratis.

 

FanPage Karma

En el último tiempo FanPage Karma se ha convertido en una de nuestras preferidas para trabajar junto a emprendedores o pequeños comerciantes que recién se inician en el marketing digital y su presupuesto es acotado. ¿Por qué? Porque incluso en su versión gratuita ofrece información relevante sobre el comportamiento de los públicos en redes sociales. 

“Análisis de contenido y comunicación en tiempo real”: de esta manera se presenta FanPage Karma ante el público en su sitio web. Y es que con esta herramienta es posible realizar diversas acciones vinculadas al social listening:

  • Analizar un número ilimitado de perfiles (propios y de la competencia).
  • Crear informes de PowerPoint y Excel totalmente personalizados. 
  • Examinar las últimas tendencias en redes sociales en tiempo real.
  • Encontrar influencers relacionados con tu rubro o nicho de mercado.

A su vez, FanPage Karma permite a sus usuarios. 

  • Escribir y automatizar publicaciones. 
  • Gestionar varias cuentas de redes sociales al mismo tiempo.
  • Unificar las bandejas de entrada de tus redes para facilitar la tarea del community manager. 
  • Trabajar en equipo.

Como te dijimos, FanPage Karma ofrece una versión gratuita que, a nuestro criterio, brinda suficiente información para quienes recién se inician. Sin embargo, tiene 4 planes pagos que recomendamos analizar en caso de que tu empresa sí pueda afrontar el gasto. 

 

SproutSocial

SproutSocial es una plataforma que también ofrece varios productos para el trabajo en redes sociales, entre ellos, herramientas de social listening. 

Según señalan en su sitio web, las herramientas de social listening de Sprout ayudan a las marcas a aprovechar las conversaciones globales en las redes sociales para obtener información práctica, identificar las brechas de la industria y mejorar el estado general de la marca. 

¿Qué incluye? Entre las funciones especiales para social listening se SproutSocial se destacan:

  • Análisis de la audiencia.
  • Comentarios de clientes.
  • Investigación de los consumidores.
  • Reconocimiento de personas influyentes.
  • Investigación de sentimientos.
  • Análisis de campañas.
  • Comparación con la competencia.
  • Identificación de tendencias.

Al igual que las otras dos herramientas que te presentamos, SproutSocial ofrece diferentes planes con tarifas diferenciadas: Standard, Professional y Advanced. También podés hacer una prueba gratis antes de empezar a pagar, pero desafortunadamente no tiene una versión gratuita. 

 

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles y puedas aplicarlas en el social listening de tu marca. Pero si sos de esas personas poco amigables con las cifras y las estadísticas, sabé que podés confiar en Planning para esta tarea. ¡Estaremos felices de ayudarte!

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